Ecuador, 24 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destitución por ‘camisetazos’: ¿hay apoyo en la Asamblea?

Comisión de Justicia aprobó informe para primer debate.
Comisión de Justicia aprobó informe para primer debate.
Foto: Asamblea.
01 de mayo de 2024 - 17:01 -

El correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) no quieren los denominados ‘camisetazos’ en la Asamblea. Este 1 de Mayo de 2024, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para primer debate de las Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa con una modificación polémica.

El informe incluye la reforma al artículo 115 de la actual Ley en donde se especifican las causales para la cesación de funciones de un asambleísta. Se incluyó la desafiliación del movimiento o partido político que auspició su candidatura, como motivo para cesarlo en sus funciones.

Viviana Veloz, asambleísta de la Revolución Ciudadana, dijo que el transfuguismo político o ‘camisetazo’ “es una mala práctica de la vieja política en la que incurren los legisladores de alquiler; los que tienen precio”.

Por su parte, la asambleísta María Fernanda Araujo (alianza Mover-ADN), señaló que con esta iniciativa “quieren asesinar la libertad de pensamiento”. Añadió que lo que se busca es la obediencia ciega a un líder.

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, también defendió la incorporación de esa reforma. Explicó que el objetivo es sancionar lo que el ciudadano tanto cuestiona y es la práctica del ‘camisetazo’, “con los que se cambian de bancada porque tienen precio”.

Las reformas se votaron en tres bloques. El tercer bloque fue solamente para votar por la reforma al artículo 115. Se aprobó con siete votos a favor y tres en contra.

El informe deberá tratarse en primer debate en el Pleno de la Asamblea. Para eso, el presidente del Legislativo. Henry Kronfle, deberá incluirlo en el orden del día de una sesión. Después de ese debate vuelve a la Comisión para incluir las observaciones de los legisladores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media