Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit de energía se ha reducido en el país, según el Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas informó que faltan más o menos 40 metros para que se llene el embalse de Mazar.
El Ministerio de Energía y Minas informó que faltan más o menos 40 metros para que se llene el embalse de Mazar.
Foto referencial: Cortesía Celec.
29 de abril de 2024 - 12:02 - Mayra Pacheco

El déficit –diferencia entre la oferta y demanda- de energía eléctrica en el país se ha reducido de manera progresiva. Así lo informó este 28 de abril de 2024 Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, en una entrevista en un medio digital.

En este espacio, el Ministro Luque expresó que en los últimos días el déficit de energía llegó a 7 gigavatios hora (GWh). Sin embargo, recordó que, en la actual crisis energética, se llegó a tener una diferencia de 27 GWh y 30 GWh, que obligaron a realizar cortes prolongados del servicio de energía eléctrica. Desde entonces se ha bajado a 22 GWh, 18 GWh, 15 GWh hasta a la cifra actual (7 GWh).

Sin embargo, el déficit actual supera al de 2023. El funcionario recordó que el año anterior cuando, durante un mes y medio, hubo cortes programados de dos o tres horas era porque la diferencia era de 4 gigavatios hora.

¿Por qué se generó un déficit de energía?

El problema principal, según esta cartera de Estado, es que el caudal de agua registrado en abril de 2024 en el complejo hidroeléctrico Paute –donde se encuentra entre otros la presa Mazar- ha sido el más bajo de abril de los últimos 60 años.

Esta situación ha ido cambiando de manera progresiva por la presencia de lluvias en el Austro. Esto ha permitido aumentar el nivel de agua en la presa y así se ha logrado reducir el tiempo de los cortes de energía en días laborables. Mientras tanto, en domingo –que es un día con menor demanda de energía- se ha logrado suspender la medida en los dos últimos fines de semana.

En el complejo Paute (donde está Mazar) incluso se ha logrado generar energía, en los últimos días debido a que la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, tuvo que dejar de operar durante 12 horas el sábado pasado, debido a la presencia de sedimentos (residuos).

Según el Ministerio de Energía y Minas, esta decisión fue temporal porque en la presa Mazar “faltan más o menos 40 metros para que se llene el embalse y así tratar de recuperar lo que más se pueda, porque si no se llegará a septiembre también con cortes”.

Además, el Ministro Luque precisó en la actual crisis energéticas las decisiones que se toman responden a una evaluación diaria. Por esta razón, la programación de cortes de energía eléctrica no es estable y se comunica día a día. “Es un tema dinámico”.

En este escenario se deberá también considerar el resultado de las acciones que se están tomando como la contratación de generación eléctrica nueva emergente: barcos generadores de energía, generación permanente en tierra y generación móvil en tierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media