Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuay exporta el primer lote de cuyes a Estados Unidos

Los cuyes envasados al vacío en Azuay llegaron a Nueva York.
Los cuyes envasados al vacío en Azuay llegaron a Nueva York.
Foto: Christian Sánchez
20 de marzo de 2024 - 13:36 - Nataly Arteaga

El sueño de un grupo de Azuayos da fruto en Estados Unidos. Cerca de 500 pequeños productores de toda la provincia exportaron un lote de cuyes a Nueva York y los productos llegaron el 19 de marzo de 2024.  

Esta es la primera exportación oficial  de 800 cuyes al exterior. Gracias a la técnica de empacado al vacío la carne de este animal se conserva intacta. 

El proyecto 

La idea nació de migrantes de Gualaceo, provincia del Azuay; dos de ellos regresaron al Ecuador y uno continúa en el exterior. 

La marca denominada Mr. Cuy busca impregnarse en el mercado de los Estados Unidos.  En este país hay una importante población de migrantes de nuestro país. 

En las redes sociales de Galo Tenezaca, uno de los socios de la marca, hay registro del nacimiento de Mr. Cuy y del trabajo que realizan con los productores de todos los cantones de la provincia. 

Los productores cumplen con un proceso completo que va desde la crianza y alimentación de los cuyes hasta la exportación de su carne. 

La meta de Mr. Cuy es enviar mensualmente 1.000 cuyes al mercado internacional. 

Según Diario El Mercurio de Cuenca, un cuy cocinado se vende en hasta en $90 en Estados Unidos. El cuy faenado en ese país se encuentra desde los USD 23,90  y los USD 60 dólares. 

Tradiciones ecuatorianas

En una entrevista, Galo Tenezaca detalló "Nuestro objetivo es exportar un producto que esté criado de la manera tradicional. Recordarle al migrante cómo era su niñez, su vida en Azuay, porque al cuy lo teníamos en la cocina".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media