Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles serán las funciones del nuevo Defensor Público?

Ricardo Morales - Defensor Público
Ricardo Morales - Defensor Público
08 de julio de 2024 - 11:54 - Daniel Ocaña

Morales fue el sexto mejor puntuado del proceso, y durante los Gobiernos de Rafael Correa y Guillermo Lasso, se desempeñó como subsecretario en el Ministerio de Gobierno e integrante del Comité de Pacificación en las cárceles respectivamente.

Una vez posesionado se reunió con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, con el pleno del Consejo de la Judicatura, la fiscal general Diana Salazar y el Contralor General del Estado, Mauricio Torres.

Tiene previsto, además, reunirse con el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, el Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea y autoridades del Ejecutivo.

Todo esto con el objetivo de dotar de las acciones necesarias para fortalecer a la Defensoría Pública desde varios frentes; garantizar el acceso a una defensa a quienes no puedan costear un abogado particular, ampliar el servicio de la institución a los sectores más lejanos a nivel nacional y la capacitación a los defensores públicos acorde a su especialización (áreas sociales, penales o de familia).

“Que el ciudadano se sienta protegido en sus derechos, que la Defensoría acuda a ellos y que los defensores se sientan respaldados”, declaró. 

Por último, se refirió a la potestad que tiene, desde su cargo, para nombrar a una terca de la que se designará a uno de los vocales en el Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031. Sobre este tema indicó que se designará a los mejores funcionarios de carrera, y sin ningún sesgo político.

Revive la entrevista completa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media