Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Internacional de Justicia rechazó pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores mostró su beneplácito ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia que rechazó medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores mostró su beneplácito ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia que rechazó medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador
Foto: CNJ
23 de mayo de 2024 - 10:12 - Valeria Heredia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador. La audiencia se instaló este jueves, 23 de mayo de 2024, en el Palacio de la Paz de La Haya, donde asistieron las delegaciones de ambos países.

Ante esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se pronunció de forma satisfactoria ante el rechazo de la solicitud de medidas provisionales.

La solicitud de México, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, buscaba una orden de la Corte con relación a la protección de la Embajada de México en Quito y de sus archivos y bienes.

En ese sentido, dice el comunicado, se confirma “el carácter innecesario de la solicitud”. “La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición”.

También se explica que la solicitud se realizó en el contexto de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien es requerido por la justicia. El viernes 5 de abril de 2024, las fuerzas del orden llegaron a la embajada para evitar que salga ilegalmente del país y escape de la justicia.

“Desde entonces, el señor Glas ha regresado a prisión para continuar cumpliendo las sentencias condenatorias dictadas en su contra por la Corte Nacional de Justicia por la comisión de graves delitos de corrupción (asociación ilícita y cohecho). El señor Glas también está siendo procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos”.

Más noticias 

La salida de Coca Codo Sinclair no traerá cortes del servicio de energía

54 detenidos en Gran Operación Cero Impunidad 2

Fiscalía procesó a adolescente por la muerte de un bebé

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media