Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contralor: Cpccs decidió no recibir a la Comisión Ciudadana por medida cautelar

El Pleno del Cpccs no recibirá aún a la Comisión Ciudadana por el concurso para Contralor.
El Pleno del Cpccs no recibirá aún a la Comisión Ciudadana por el concurso para Contralor.
Foto: Cpccs.
18 de octubre de 2023 - 13:24 - Redacción Web

Finalmente, la Comisión Ciudadana de Selección a cargo del concurso para la designación del nuevo Contralor, no asistirá al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Este 18 de octubre del 2023, esa instancia acogió un informe jurídico solicitado en la sesión pasada.

Dicho informe tenía que ver con la pertinencia de recibir a la Comisión.  El documento señala que, ante la medida cautelar, no se puede continuar con ningún acto relacionado al concurso.

Pero la decisión del Pleno no concluyó ahí. En 20 días, la Coordinación Jurídica debe presentar un informe sobre los mecanismos a los que puede acudir, para que la Corte Constitucional se pronuncie respecto al "uso y abuso de las garantías jurisdiccionales en los concursos para designación de autoridades".

Hay que recordar que el proceso está en suspenso por una nueva acción de protección con medida cautelar aceptada por un juez de Samborondón que dispuso la suspensión del proceso. Esa resolución fue notificada el pasado 5 de octubre al Cpccs.

Ocurrió días después de que el Pleno decidiera convocar a los integrantes de la Comisión, exsecretario Francisco Toral y a la veeduría ciudadana que sigue el proceso. Ese llamado tenía que ver con la intención de que el Pleno obtenga información sobre las últimas decisiones respecto al concurso.

La Comisión llevó adelante la prueba de oposición para 48 aspirantes el pasado 30 de agosto. Sin embargo, Toral cuestionó el que existían solamente los resultados de 42 aspirantes. También dijo que hubo un problema con la transmisión de los resultados.

Eso incidió en que los postulantes no sean notificados con los resultados de la prueba. Entonces, la Comisión acusó a Toral de incumplir sus funciones y lo removió del cargo.

Pero, el 5 de octubre pasado, el ahora expresidente del Cpccs, Alembert Vera, fue destituido por la Corte Constitucional. En su lugar, la vicepresidenta de la entidad, Nicole Bonifaz asumió la presidencia de la entidad.

En su primera sesión, el pasado 10 de octubre, planteó que la Coordinación Jurídica del Cpccs emita un informe sobre la pertinencia de que la Comisión sea recibida en el Pleno ante la suspensión del concurso. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media