Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco puntos importantes que debe saber sobre el pago del impuesto a la renta 

El Impuesto a la Renta se debe declarar y cancelar hasta marzo de 2023.
El Impuesto a la Renta se debe declarar y cancelar hasta marzo de 2023.
Foto referencial: Pixabay
30 de diciembre de 2022 - 11:17 - Redacción Web

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaró que se aumentó la base imponible libre de Impuesto a la Renta a USD 1.750. Lo explicó el Francisco Briones, director general de la entidad, a través de un video subido en sus redes sociales. 

"Si tu salario mensual es menor a USD 1.750, tu impuesto a la renta por pagar es cero; no hay descuentos en el rol. Si es superior irá subiendo el tributo conforme aumente su ingreso", detalló.  

A continuación, cinco puntos que destacan sobre esta tributo: 

¿Qué es el Impuesto a la Renta? 

Se aplica sobre las rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas (situación de tránsito del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos) y las sociedades sean nacionales o extranjeras. Comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. La información consta en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Cómo calcular el IR?

De la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado se conoce como base imponible, según el SRI. 

¿Quiénes están exentos del pago de este tributo?

Si la persona gana menos de USD 1.750 no paga impuestos. 

¿Cuándo se debe declarar y pagar el IR 2023? 

El Impuesto a la Renta 2023 se deberá declarar y cancelar en marzo de 2024. Si los ingresos fueron inferiores a la base mencionada solo se debe realizar la declaración. En caso de que los contribuyentes laboren bajo relación de dependencia deben presentar el formulario de proyección de gastos personales hasta el 31 de enero de 2023. 

Algunos ejemplos del pago del IR

Napoléon Santamaría, experto tributario, dio ejemplos sobre el pago de este impuesto, ya que hay personas que pagarán cero por las deducciones de sus gastos en vivienda, salud, alimentación y demás. Así: 

Si un contribuyente gana USD 1 750 mensuales y usa totalmente la rebaja de los gastos personales podrá cancelar cero. Depende de las compras y demás pagos realizados por la persona y su familia. 

Si un ciudadano gana más del monto mencionado sí pagan, recordó Santamaría. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media