Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Censo 2022 ya cuenta con evaluaciones nacionales e internacionales

La Asamblea Nacional dio paso a la fiscalización del Censo 2022. Pero ya hay instancias que siguen de cerca el proceso.
La Asamblea Nacional dio paso a la fiscalización del Censo 2022. Pero ya hay instancias que siguen de cerca el proceso.
Foto: El Telégrafo
23 de febrero de 2024 - 12:06 - Redacción Web

Desde la Asamblea Nacional se emprenderá un proceso de fiscalización al VII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades 2022. No obstante, este ya es sujeto de evaluaciones por entes nacionales e internacionales: Contraloría General del Estado, el Banco Mundial y expertos de las Naciones Unidas.

Este 20 de febrero de 2024, el pleno legislativo aprobó la resolución para la evaluación y trasladó la tarea a la Comisión de Garantías Constitucionales.

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), detalló que él y su equipo comparecerán las veces que sean necesarias, a pesar de que la institución tiene autonomía técnica.

A decir de Castillo, el Censo se ha politizado y se ha dado oídos a opiniones y no a los datos. “Existen fuertes imprecisiones y errores en los mensajes que se están difundiendo. Algunos asambleístas tienen una enorme confusión en el manejo de los conceptos”.

El Técnico, a la par, recordó que todos los censos están sujetos a la denominada omisión censal. Es decir, los datos levantados en el 2022 (16,9 millones de ecuatorianos) no han variado.

Pero, como en todo proceso, de manera técnica se hace el cálculo de, por ejemplo, aquellas personas que no se encontraban en las viviendas, entre otras particularidades. De ahí, explicó, la cifra de 17.629.765 de ecuatorianos.

Las evaluaciones

En el caso de la Contraloría General del Estado, hay tres exámenes en curso y uno anterior. En estos se evalúa el uso de recursos y procesos. La presentación de los resultados responde a la planificación de la entidad. Algunos detalles se podrían conocer en junio de este 2024.

El Banco Mundial, como financista, de antemano, exigió el cumplimiento de estándares de calidad. Además, hace evaluaciones periódicas. Estas se realizan una vez al año, pero hay un monitoreo cada tres o cuatro meses.

Castillo anunció que a mediados de este 2024 podría darse una nueva evaluación, que sería la penúltima, antes de darse un proceso de cierra.

Adicionalmente, un comité de expertos de las Naciones Unidas realiza una evaluación técnica. El equipo está conformado por 13 expertos, entre nacionales e internacionales. Según Castillo, ya vienen trabajando desde hace seis meses.

Sobre la población afroecuatoriano

Por otro lado, Paola Cabezas, presidenta de la Comisión de Garantías, cuestionó que en el 2001 la representación del pueblo afroecuatoriano era del 4,8 %: en el 2010, 7,2 % y en el censo de 2022 es del 4,8 %. Es decir, volvió al peso poblacional de hace 22 años.

Castillo mencionó que esos son los datos que resultaron de un proceso que fue manejado de manera técnica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media