Publicidad

Ecuador, 19 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Caso Ligados: Fiscalía pide vinculación de tres personas más por presunta asociación ilícita

Fiscalía pidió la vinculación de tres personas más al caso Ligados.
Fiscalía pidió la vinculación de tres personas más al caso Ligados.
-

La Fiscalía General del Estado anunció la vinculación de tres personas más al Caso Ligados. Se trata de Andrés A., secretario general del movimiento Revolución Ciudadana (RC5), Raúl G., excandidato a superintendente de Bancos, y Esther C., exasambleísta por el exterior de la RC5.

Las tres personas estarían vinculadas a una presunta red que operaba a favor del movimiento político para la designación de autoridades de control en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por ello, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que establezca hora y fecha para la respectiva formulación de cargos, por el presunto delito de asociación ilícita. 

Según la investigación de la Fiscalía, los consejeros Augusto V., Eduardo F.L. y Yadira S., pertenecientes a la llamada “Liga Azul”, mantenían conversaciones con operadores y políticos de la RC5 para influir en decisiones que favorezcan a candidatos cercanos al movimiento.

Como prueba documental del caso, la Fiscalía publicó “chats” y conversaciones telefónicas del dispositivo celular de Augusto V., en las que se detalla su cercanía con el movimiento político para maniobrar en la elección de autoridades de control, como en los casos de la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y la presidencia del Consejo de la Judicatura.

En el caso de Raúl G., la “Liga Azul”, junto a la consejera Nicole Bonifaz, determinó que sea designado como superintendente de Bancos, tras un dictamen de la Corte Constitucional (CC), pese a que en una elección anterior realizada por la propia entidad se nombró oficialmente a Roberto Romero Von Buchwald.

Según se reveló en los "chats" de la aplicación Signal de Augusto V., el exconsejero le habría exigido cargos publicos a Raúl G. en la Superintendencia, a cambio de mantener su designación. 

La “Liga Azul” no logró su cometido, luego de una aclaración de sentencia presentada por la propia CC, pocos días antes que los consejeros fueran destituidos de sus cargos. 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó una sentencia que los tres miembros de la "Liga Azul" y la consejera suplente Vielka Párraga sean removidos de sus puestos por "infracción electoral muy grave", tras haber recibido apoyo electoral de la RC5, en las elecciones de 2023. 

#ATENCIÓN | #CasoLigados: #FiscalíaEc solicitó que se fijen fecha y hora para la audiencia de vinculación de Andrés A. G., Raúl G. C. y Esther C. S. a la causa en la que se investiga el presunto cometimiento del delito de #AsociaciónIlícita. pic.twitter.com/c9Hd4OBkMe

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 19, 2025

TE PUEDE INTERESAR: 

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media