Ecuador, 12 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carreras cortas, la nueva dinámica para los taxistas con el Metro de Quito

Taxistas enfrentan reducción de ingresos y enfrentan alta oferta del servicio.
Taxistas enfrentan reducción de ingresos y enfrentan alta oferta del servicio.
Foto: El Telégrafo
23 de febrero de 2024 - 14:34 - Redacción Web

Carreras de máximo USD 2, con recorridos que empiezan o terminan en las 15 estaciones del Metro de Quito. Con la apertura del sistema, en diciembre del 2024, la dinámica para el gremio amarillo cambió y los ingresos han ido disminuyendo.

Javier López lleva 15 de sus 52 años al volante. Él empieza la jornada a las 05:00, en el sur de Quito. Una vez que la gente comenzó a familiarizarse con el Metro, únicamente, le solicitan movilización hasta las paradas, como Quitumbe o Solanda, cuando antes cruzaba la ciudad hasta sectores como La Y.

Por esas carreras cortas gana entre USD 1,50 y USD 2. Cruzar la ciudad, en cambio, le representaba, al menos, USD 8, que le demandaba unos 40 minutos.

En el Metro, el viaje desde Quitumbe hasta El Labrador toma 34 minutos, por un costo de 45 centavos. El recorrido es de 22 kilómetros. Son 18 trenes con capacidad para 1.230 personas.

 ¿Menos distancia, menos gasolina, más ganancias?

Para López, dejar de cruzar la ciudad por una carrera no le representa un ahorro. Esto en vista de que para completar esos mismos USD 8 tiene que rodar por varios sectores y competir con la alta oferta de compañeros del gremio del taxismo.

Esos sin olvidar a quienes prestan el servicio a través de plataformas digitales. De hecho, él se unió a una de estos portales.

Al abrir la aplicación, el hombre corroboró la desbordante oferta de taxis, solo en un perímetro entre el sector Las Casas, la av. Mariana de Jesús y 10 de Agosto aparecían al menos 20 unidades.

En un día con alta demanda, López lograba recaudar hasta USD 80. Actualmente, en este febrero de 2024, con suerte alcanza USD 35.

Carlos Brunis, parte de la dirigencia del taxismo en Quito, habla de otros casos: compañeros que recaudan USD 30, incluso, en 14 horas de trabajo.

Brunis dio cuenta de que en Quito hay unas 400 operadoras de taxis, con alrededor de 30 000 unidades.

 Los viajes

Hasta el martes, 20 de febrero de 2024, cuando se cumplieron 76 días de operación, se realizaron 10 millones de viajes en el Metro de Quito.

De acuerdo con las estadísticas de uso del Metro de Quito, los viernes son los días con mayor afluencia de usuarios.

En una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios, el 88% indicó que la principal causa para escoger el Metro es la rapidez; la percepción de seguridad, el 94% y la accesibilidad, 92 %.

También le puede interesar

El Censo 2022 ya cuenta con evaluaciones nacionales e internacionales

Damnificados por la lluvias reciben ayuda humanitaria

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para brindar soporte a las familias afectadas por este evento natural, organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas usaron las redes sociales para organizar iniciativas en beneficio de los habitantes de este sector y también de sus mascotas.

Social media