Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evaluaciones, supletorios y trimestres, algunos cambios que se implementarán en educación

Uno de los cambios es la eliminación de los exámenes remediales y de gracia para los estudiantes desde octavo año hasta el bachillerato.
Uno de los cambios es la eliminación de los exámenes remediales y de gracia para los estudiantes desde octavo año hasta el bachillerato.
Foto: Ministerio de Educación
23 de febrero de 2023 - 17:27 - Redacción Web

Tras la emisión del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Ministerio de Educación detalló al menos cuatro cambios que se implementarán en las instituciones educativas. Estos son:

1)Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.

En el nuevo modelo educativo solo se mantiene la evaluación supletoria para los niveles de educación general básica media, superior y bachillerato. Esto implica que se eliminan los exámenes remediales y de gracia. ¿El motivo? En años anteriores, con estos mecanismos se premiaba o facilitaba la falta de seguimiento y estudio de los estudiantes y se los promovía sin los conocimientos necesarios.

2)Se elimina la promoción automática en educación básica media. Esta medida se toma debido a que se promovía a los chicos y chicas sin desarrollar destrezas elementales y habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas.

A esta reforma se suma la regulación de la promoción para los niveles inicial, educación general básica preparatoria y elemental. Para ello se seguirán los siguientes criterios:

-Si los estudiantes de inicial y preparatoria no alcanzan las destrezas mínimas y luego de una evaluación psicopedagógica, los alumnos y sus representantes legales podrán pedir, por una sola vez, repetir el año escolar.

-Quienes cursen el segundo y tercer año y no cumplan con el desarrollo de habilidades también podrán solicitar volver al mismo ciclo; únicamente si no ha sido reubicado anteriormente.

-En el caso de los chicos de cuarto año, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado.

3)Se evaluará a través de método cualitativos y, en algunos casos, se complementará con evaluaciones cuantitativas.

-En educación inicial y educación elemental (de 3 a 9 años) se utilizará una escala cualitativa en la que se evaluarán destrezas y aprendizajes.

-En educación, media, superior y bachillerato (de 10 a 17 años) se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas.

4)Vuelve el régimen de trimestres. Desde el ciclo 2023-2023 se implementarán los trimestres, con el objetivo de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes. Con ello habrá un acompañamiento pedagógico permanente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media