Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancadas legislativas se repartieron las vocalías del CAL

La Asamblea designó a sus principales autoridades este 17 de noviembre de 2023
La Asamblea designó a sus principales autoridades este 17 de noviembre de 2023
Foto: Cortesía Asamblea
17 de noviembre de 2023 - 15:19 - Redacción Web

Tres de los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya fueron elegidos. El máximo organismo administrativo de la Asamblea Nacional estará integrado por los siguientes legisladores:

- Esther Cuesta de la Revolución Ciudadana (RC) ocupará la primera vocalía. Ella fue elegida con 101 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

- Diego Matovelle del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) fue elegido para la segunda vocalía. Él fue designado con 131 votos positivos, 0 negativos, 0 blancos y seis abstenciones. 

- La tercera vocalía le corresponde a un integrante del movimiento Construye. Inicialmente se mocionó a May Córdova, pero en la votación del Pleno no se logró los 70 votos mínimos. 

- Jorge Acaiturri del Partido Social Cristiano (PSC) fue designado como el cuarto vocal. Su elección se logró con 130 votos afirmativos, 0 negativos, 0 blancos y siete abstenciones. 

Los cuatro vocales acompañarán al presidente Henry Kronfle y a los dos vicepresidentes Viviana Veloz y Eckenner Recalde en el CAL. 

Este cuerpo colegiado estará en funciones hasta mayo del 2025, año que termina el periodo legislativo de la actual Asamblea.

Entre las principales funciones que realizará el CAL está planificar las actividades legislativas. De hecho, una de las primeras acciones será convocar la sesión del Pleno para la posesión del presidente electo Daniel Noboa.

Otra función que tiene el CAL es establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley. Ellos también se encargarán de sugerir al pleno de la Asamblea Nacional la creación de comisiones especializadas ocasionales.

Así mismo, los siete integrantes deberán elaborar y aprobar el presupuesto de la nueva Asamblea Nacional.

Por tal razón, las diferentes bancadas lucharon para tener a un representante en este organismo. Ahora, los integrantes deberán retomar las actividades que dejaron pendientes los miembros del CAL anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media