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Bachillerato no alcanzó el puntaje mínimo en pruebas Ser Estudiante

En la prueba Ser Estudiante, los evaluados no alcanzaron el puntaje mínimo.
En la prueba Ser Estudiante, los evaluados no alcanzaron el puntaje mínimo.
Foto archivo: Ineval
22 de febrero de 2024 - 18:29 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ya tiene los resultados del examen Ser Estudiante. La prueba refleja la situación de los menores en el sistema educativo, la cual es preocupante. 

En este examen participaron 36.078 estudiantes de 1.084 escuelas y colegios fiscales, particulares. La nota mínima es de 700 puntos. Por ejemplo, en bachillerato no se alcanzó este puntaje.

En Matemáticas, el promedio que se alcanzó es de 696 puntos; Lengua y Literatura, 668 puntos; Física, 693; y Química, 699.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, mencionó que cinco de cada 10 estudiantes que terminan la educación general básica y ocho de cada 10 que terminan el bachillerato, no alcanzan el nivel mínimo de competencias en Lengua y Literatura. “Si vamos al campo de las Matemáticas, cuatro de cada 10 de la educación general básica y siete de cada 10 de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias”. 

Esto -dijo- es un punto de partida que se toma en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Educación 2025 - 2040, que constitucionalmente se debe reformar cada 15 años. 

La seguridad será un pilar fundamental en este plan. Por ello pasará de llamarse escuelas seguras a programa de comunidades educativas seguras.

“Tenemos claro que nuestras chicas y chicos no solamente deben estar cuidados de la puerta de la escuela para dentro sino también de la puerta de la escuela para afuera”, aclaró el titular de la cartera de Estado. 

Otro aspecto que se modificará es la malla curricular, según dijo el ministro Calderón, ahora será centrado en las personas y basado en competencias.

“Esto va a derivar en las nuevas figuras de bachillerato: científico, humanístico y técnico, y obviamente dándole una fortaleza especial a lo técnico que es lo que permite que nuestros chicos y chicas tengan habilidades especiales no cuando se gradúen sino antes de graduarse”. 

La cartera de Educación plantea un gran diálogo nacional con estudiantes, docentes y padres de familia para que entreguen sus aportes en la construcción de este plan. El Ministerio de Educación deberá entregar este plan en 2025 y regirá para los próximos 15 años.

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