Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así funciona el sistema de derivaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Así funciona el sistema de derivaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
08 de marzo de 2022 - 20:07 - Redacción Web

Las derivaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a prestadores de salud privados son un mecanismo de atención prioritaria a los pacientes asegurados. Tiene que ver principalmente porque los hospitales de la red integral de salud no cuenta de momento con el espacio para recibir a un paciente o porque la persona necesita un tratamiento especializado para su enfermedad.

El Hospital del Seguro San Francisco, en el norte de Quito, por ejemplo, es una casa de salud de segundo nivel de complejidad. En este caso, cuando atienden pacientes de una complejidad médica mayor, aplica la derivación. También se pueden realizar traspasos dentro del mismo sistema de salud del IESS.

Según Carlos Burneo, director del Hospital San Francisco, en la capital hay alrededor de 40 clínicas, hospitales y centros de rehabilitación con los que el IESS tiene convenios. A escala nacional, el convenio es con cerca de 3.500 hospitales, clínicas y centros de rehabilitación entre públicos y privados.

¿Cómo empieza la derivación? Esta siempre comienza con el médico tratante, quien indica si el paciente no puede ser atendido por limitaciones en esa casa de salud perteneciente al IESS. El caso es subido a la plataforma de la red pública integral, que comprenden casas asistenciales del IESS, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ya, si en estas casa de salud no reciben respuesta positiva, el caso pasa a una casa de atención privada.

A continuación, un reportaje para explicar a fondo cómo funciona este sistema:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media