Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea ratificó: Directorio del IESS se queda con tres vocales

La Asamblea se ratificó en los textos relacionados con el Consejo Directivo del IESS.
La Asamblea se ratificó en los textos relacionados con el Consejo Directivo del IESS.
Foto: Asamblea
13 de junio de 2024 - 17:18 - Valeria Heredia

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se mantenga con tres vocales. Esto consta en el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del IESS (BIESS).

Esta norma fue aprobada inicialmente el 12 de marzo de 2024 por el Legislativo. Sin embargo, fue vetada de forma parcial por el presidente Daniel Noboa. ¿El motivo? La inconstitucionalidad e inconveniencia del proyecto.

En ese sentido, se requirió de un fallo de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional la propuesta de que el Consejo tenga cinco miembros, como se planteó inicialmente.

No obstante, el legislador Gustavo Jara mocionó que se haga la votación en tres bloques. El primero estaba relacionado con la integración y elección de los integrantes del Consejo Directivo del IESS. En total, se contó con 80 votos afirmativos.

¿Cómo quedaría conformado el Consejo Directivo?

  • Un vocal por parte de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados; sin relación de dependencia y jubilados.
  • Un vocal en representación de los empleadores.
  • Un vocal por parte de la Función Ejecutiva. Este será elegido de una terna enviada por el Presidente de la República a la Asamblea. Esta última lo nombrará.

Elección por votación directa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estará a cargo de los procesos de elección de los vocales de afiliados y empleadores. Este proceso se hará por votación directa, por medio de un registro electoral. El IESS será el encargado de proporcionar la información al organismo electoral. Lo mismo sucederá con el representante de los empleadores.

¿Cómo se realizaba el proceso? Actualmente, el representante de los trabajadores salía desde las centrales sindicales legalmente reconocidas. Mientras que el de los empleadores, por las federaciones nacionales de cámaras de industrias, comercio, construcción y demás. Esto según la Ley de Seguridad Social.

En ese marco, el CNE deberá elaborar el reglamento para estos procesos.

También te puede interesar: 

GolTV no acepta la terminación del contrato y asegurá que seguirá transmitiendo LigaPro

La despedida de Lautaro Díaz de Independiente del Valle

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, el legislador de ADN, Adrián Castro, señaló que la Asamblea Nacional corre el riesgo de finalizar su periodo con una reputación “terriblemente mala y baja”. Esto debido a acciones que se han emprendido en el Pleno a efectos de mantener una pugna con el Ejecutivo.

Social media