Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa identificó seis ofertas de venta de fentanilo en redes sociales

Referencial. La droga que deja 'zombis' a las personas.
Referencial. La droga que deja 'zombis' a las personas.
Foto: Internet
16 de agosto de 2023 - 09:14 - Redacción Web

Permanecen encorvadas. No se mueven. Pareciera que no escuchan lo que sucede a su alrededor. Estas imágenes se han difundido en las redes sociales. Son personas que consumen el fentanilo, conocido como la droga 'zombi'. Al principio, eran solo grabaciones de Estados Unidos. Rápidamente, avanzó a la región y dicha droga ya estaría en Ecuador. 

El 10 de agosto pasado se hizo un operativo en la bahía de Guayaquil, donde se habrían detectado focos de expendio. En ese lugar, la Policía detectó farmacias que no tenían permiso para ofertar medicamentos controlados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Sin embargo, se hallaron 10 ampollas de 200 mililitros de fentanilo. 

Giovanni Gavilanes, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía), señaló que es una cantidad pequeña. Sin embargo, estas pueden utilizarse para incrementar las dosis de consumo ilegal a unas 800 o 1.000.

Las ampollas no son de industria ecuatoriana. Según la Policía tienen procedencia chilena. Como resultado de ese operativo se retuvo a una persona por ocho horas para obtener su versión sobre la tenencia del medicamento.

En Ecuador no se ha encontrado casos  en los que el fentanilo se utilice para para fines recreativos. Se ha encontrado que se utiliza con fines clínicos. De hecho, hay reportes de dos casos derivados por la Fiscalía a la Policía en los que, quienes tenían el medicamento no contaba con los permisos necesarios

Juan Carlos González, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, dice que la razón para que las personas se queden como 'zombis' es porque mezclan drogas contrarias, por un lado "le dices al cerebro que se estimule y por otro que se relaje". 

En Guayaquil, los profesionales del programa municipal Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas identificaron síntomas de adicción al fentanilo. Alucinaciones, la postura del paciente encorvada, porque el fentanilo es un relajante, están eufóricos, taquicárdicos, se evidencia la forma de la pupila. "Todo eso nos lleva a sospechar que son pacientes que usan droga mezclada con el fentanilo", dice González. 

Otro factor que activó la alerta es que algunos pacientes ya no responden al tratamiento. Y es que le fentanilo es un medicamento sintético, derivado de la morfina y su uso está vinculado a la anestesia y tratamientos para el dolor de pacientes con cáncer. 

“Como están usando muchos tipos de droga, el tiempo de recuperación, de desintoxicación es más amplio. Antes era de más o menos era entre 10 días, ahora estamos en los 28 días”, añade González. 

Este opioide es 50 veces más potente que la heroína. 

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomó acciones tras identificar seis ofertas de venta de fentanilo en el país. 

Germán Toapanta, coordinador de vigilancia y control de la Arcsa, señala que "hemos pasado todos los informes a la unidad de químicos de la Policía Nacional".

En Ecuador hay 20 medicamentos que contienen fentanilo y poseen registro sanitario. La Arsca ejecuta controles en las 180 farmacias que tienen el stock de fentanilo. Entre ellos están inyectables y también parches térmicos. Si no hay receta especial, no puede ser vendido. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media