Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Terán: “México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito”

Ecuador expuso sus argumentos ante la  Corte Internacional de Justicia y aseguró que lo ocurrido en la embajada de México se trató de una excepcionalidad.
Ecuador expuso sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia y aseguró que lo ocurrido en la embajada de México se trató de una excepcionalidad.
Foto: Captura de pantalla
01 de mayo de 2024 - 08:08 - Galo Urbina

El equipo de abogados de Ecuador expuso sus argumentos de defensa ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la demanda que interpuso México por el ingreso a su embajada en Quito.

Andrés Terán Parral, embajador de Ecuador en Países Bajos, aseguró que lo ocurrido el pasado 5 de abril de 2024 “fue de una excepcionalidad extrema; pero que no existe ningún riesgo de futuras intromisiones”, así como lo afirmó México.

A su vez que rechazó la insinuación de que cortes ecuatorianas podrían ordenar nuevas redadas al interior de la embajada mexicana. Terán resaltó que lo ocurrido fue una excepción debido a que, durante meses, la embajada fue utilizada de forma inadecuada al refugiar al exvicepresidente Jorge Glas, procesado y condenado por la justicia ecuatoriana.

“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, recalcó el representante del Ecuador.

Con este acto, resaltó Terán, “México incumplió su obligación de cooperar bajo la Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción”. El embajador de Ecuador en Países Bajos enfatizó que los hechos y circunstancias que motivaron la incursión a la embajada están en el pasado y ya no subsisten.

Finalmente, Andrés Terán sostuvo que, tras lo expuesto, la solicitud de México no cumple los requisitos para la indicación de medidas provisionales.

El equipo jurídico de Ecuador, además de Terán, está compuesto por: Alfredo Crosato, Sean Murphy y Michael Wood.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media