Ecuador, 12 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En abril, ciudadanos demandaron más pruebas para detectar el covid-19

En lo que va del año, se han realizado 622.000 pruebas para detectar el covid-19.
En lo que va del año, se han realizado 622.000 pruebas para detectar el covid-19.
Archivo
19 de mayo de 2021 - 11:51 - Redacción Web

En los últimos meses se ha incrementado la demanda de pruebas para detectar el covid-19, pero en el país todavía no se hace el número recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Es importante saber qué tipo de prueba es la ideal para el diagnóstico y qué test sirven para medir la respuesta inmune.

Ecuador supera los 411.000 contagios por covid-19, aunque según los epidemiólogos, podrían ser el doble e incluso el triple. Daniel Simancas, epidemiólogo y docente de la Universidad UTE dijo que "por cada persona contagiada se deberían hacer entre 10 y 20 pruebas adicionales. La positividad tiene que llegar tan sólo el 5% y 10%, (pero) estamos rodeando el 40% en algunos cantones".

En estos momentos de la pandemia, la estrategia de detección de casos debe continuar más allá del avance del plan de inmunización ya que los primeros meses del 2021 fueron complicados en términos de propagación del virus.

Según el informe de la Situación Nacional por covid-19, en lo que va del año se han realizado 622.002 pruebas. Abril fue el de mayor demanda con un total de 143.375 test aplicados y en estos días de mayo ya se contabilizan 83.174.

Carlos Ruiz, experto en salud ocupacional, recuerda que hay dos escenarios que requieren la aplicación de una prueba para la detección del covid-19. El primero cuando se tuvo contacto con una persona positiva y el segundo frente a indicios de la enfermedad. La prueba de elección para el diagnóstico es la tipo RT-PCR aunque también las rápidas de antígenos que deben usarse solo en pacientes con sintomatología respiratoria.

"Con esto se puede detectar el material genético del virus en el caso de la PCR, o una parte de la piel del virus en el caso del antígeno. Pero, en definitiva, estamos haciendo un diagnóstico de covid-19 a tiempo y vamos a poder atender a ese enfermo para evitar que se complique, que se hospitalice y que necesite terapia intensiva", dijo Ruiz.

El experto señala que el test de anticuerpos cuantitativos no cumple una función diagnóstica pero es útil para determinar el estado inmunológico de la persona. Pueden aplicarse después de cursar la enfermedad, antes de la vacunación y después de ella para monitorear la respuesta inmune. "Lo que hacen estas vacunas es tratar de despertar organismos, la producción de anticuerpos contra una proteína que tiene el virus que se llama proteína. Ya existen pruebas en el Ecuador que se llaman pruebas cuantitativas tipo Spike y eso me va a permitir saber si después de una vacuna en mi sangre, yo ya tengo las correspondientes defensas anticuerpos", explicó.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad? Es una pregunta cuya respuesta todavía busca la ciencia. Por ello, quienes ya se contagiaron en algún momento o ya recibieron el biológico, deben mantener las mismas medidas que hasta el momento fueron eficaces para el control de la pandemia: el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media