Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.526 servidores policiales brindarán seguridad en instituciones educativas

La aplicación de esta iniciativa se realizará en instituciones educativas fiscales priorizadas, con base en una metodología de análisis de riesgos y amenazas.
La aplicación de esta iniciativa se realizará en instituciones educativas fiscales priorizadas, con base en una metodología de análisis de riesgos y amenazas.
Foto: API.
06 de mayo de 2024 - 13:18 - Mayra Pacheco

El Gobierno implementará un plan para brindar seguridad a estudiantes, docentes y más. El programa denominado “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras” se implementará durante el régimen escolar Costa- Galápagos, Sierra-Amazonía del año lectivo 2024 – 2025, informó este 6 de mayo de 2024 el Ministerio de Educación.

En la aplicación de este programa participarán las carteras de Estado que conforman el Gabinete Social y de Seguridad. También se contará con el apoyo de la cooperación internacional. Entre los aliados están: la Organización de las Naciones Unidas por medio de sus agencias Unicef, Acnur y Unodc, también CAF, Comité Internacional de Rescate -IRC-, Consejo Noruego para los Refugiados -NRC-, ChildFund International, HIAS, PADF, Plan Internacional, Cruz Roja y Fundación Esquel.

El Ministerio del Interior -que participó en la presentación de este programa- informó que se han priorizado a 38 instituciones educativas, que serán atendidas por la policía comunitaria en 12 distritos. En total, este 6 de mayo retornaron a clases los estudiantes de 1.537 instituciones.

“Vamos a tener un regreso a clases seguro con ingreso y salida de los estudiantes con vigilancia de la Policía Nacional. Vamos tener 456 servidores en zonas priorizadas y en la zona no priorizada que nos dará un total de 3.526 servidores policiales al servicio de la seguridad en la educación”, mencionó Mónica Palencia, ministra del Interior.

El objetivo de esta iniciativa es “promover entornos seguros y protectores para todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la implementación de estrategias que fomenten su bienestar y desarrollo para la reconstrucción del tejido social en territorios focalizados, por medio de acciones diferenciadas de acuerdo con el nivel de riesgo”, precisó el Ministerio de Educación.

¿En qué consiste el programa?

El programa “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras” contempla 3 ejes de acción:

  • Prevención:Orientado a mitigar factores que puedan afectar el bienestar de la comunidad educativa, en la que se incluye a los estudiantes. Conlleva el abordaje de riesgos psicosociales, como: acoso escolar; violencia física, psicológica y sexual; consumo de drogas; embarazo adolescente, entre otros.
  • Promoción y Atención:Dirigido a promover el acceso a información y servicios, así como fortalecer las habilidades y recursos de la comunidad educativa. Se busca capacitar a la comunidad para enfrentar desafíos y mejorar su bienestar.
  • Protección Integral:Busca garantizar la protección integral de la comunidad educativa, incentivando el respeto y la protección de los derechos de todos sus miembros, a través del fortalecimiento de la cultura de paz y legalidad.

Con este programa, según el Ministerio de Educación, el Gobierno busca la construcción de entornos educativos seguros e inclusivos en el país, que permitan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa en general.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media