Ecuador, 23 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan a 19 los centros de privación bajo el control permanente del bloque de seguridad

Las autoridades de seguridad dieron detalles de los operativos ejecutados de enero a mayo de 2024, en cuatro provincias. Hay 11 terroristas abatidos y 111 objetivos de mediano valor detenidos.
Las autoridades de seguridad dieron detalles de los operativos ejecutados de enero a mayo de 2024, en cuatro provincias. Hay 11 terroristas abatidos y 111 objetivos de mediano valor detenidos.
Foto: API:
03 de junio de 2024 - 13:14 - Redacción Web

De enero a mayo de 2024, 11 terroristas fueron abatidos en diferentes operativos, según cifras de la Policía Nacional. Los detalles de las intervenciones policiales y militares fueron entregados en una rueda de prensa la mañana de este lunes, 3 de junio de 2024.

En la cita estuvieron presentes Mónica Palencia, ministra de Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; César Zapata, comandante de la Policía Nacional; y Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Las autoridades mostraron los resultados de las acciones ejecutadas durante estos meses del año.

En los allanamientos se detuvo a 111 objetivos considerados de intermedio valor. Además, se aprehendió a 9 objetivos de alto valor, entre ellos: Daniel S., por presunta delincuencia organizada y peculado; Fabricio C. (alias ‘Colón Pico’), por presunto secuestro; Julio Alberto M. (alias ‘Negro Tulio’) por presunto robo, asociación ilícita, asesinato, secuestro y terrorismo; Carlos G. (alias ‘Comandante’) por presunto tráfico de armas de fuego; José Antonio A. (alias ‘Patrón’) por presunta delincuencia organizada y narcotráfico; Henry L. (alias ‘Alacrán’), por presunto narcotráfico y extorsión, etc.

Presencia de Fuerzas Armadas en las cárceles o centros de privación de libertad

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que: "nosotros manteníamos 12 CPL (centros de privación de libertad) intervenidos y 23 con intervenciones esporádicas. Vamos a aumentar a 19 CPL donde estamos con presencia permanente con Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Bloque de Seguridad) y en el tema administrativo (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAI), para aumentar nuestro control en los centros de privación de libertad". 

También dijo que siguen con los operativos para incautar material que está prohibido dentro de estos espacios. 

¿Quiénes están recluidos en La Roca? 

El comandante Vela detalló quiénes están recluidos en la cárcel La Roca, en Guayaquil. "Tenemos control en los 'blancos de alto valor' en los centros de rehbailitación social de máxima seguridad en La Roca". 

Muertes violentas

“De enero a junio de 2024, las muertes violentas se redujeron en un 22% en comparación con las cifras de 2023", detalló Zapata. En 2023, la Policía Nacional registró 163 hechos violentos, mientras que en 2024 fueron 127.

Las provincias con más hechos registrados son: Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Femicidios

Otra cifra que se redujo es la de los femicidios. Según las autoridades, las muertes que involucran a mujeres disminuyeron en un 19%.

Decomisos de droga

En los cinco primeros meses del año, cerca de ocho toneladas de droga fueron sacadas del mercado y se destruyeron 27 pistas clandestinas desde donde se enviaba el alcaloide.

Escuche la rueda de prensa completa, aquí:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media