Seis ministros acompañarán al presidente Daniel Noboa en su gira oficial por Japón y Vietnam
El presidente de la República, Daniel Noboa, emprenderá una nueva gira internacional entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre de 2025, con destino a Japón y la República Socialista de Vietnam, acompañado por seis ministros de Estado y una comitiva de apoyo autorizada por la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.
La comitiva oficial
El Mandatario estará acompañado por:
-
Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
-
Franklin Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería (viajará a Japón).
-
Luis Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (a Japón).
-
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (a Japón).
-
Irene Vélez, secretaria General de Comunicación de la Presidencia.
-
José Julio Neira, secretario General de Integridad Pública.
Los viáticos y gastos de la delegación serán cubiertos con cargo al presupuesto de las instituciones a las que pertenecen los funcionarios.
Intereses estratégicos con Japón
El Gobierno ha adelantado que uno de los principales objetivos de la visita es avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio con Japón, así como firmar un memorándum de entendimiento entre la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y ProEcuador, con Noboa como testigo de honor.
Además, está prevista una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, en la que se espera fortalecer los vínculos políticos, económicos y tecnológicos.
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, destacó que este viaje representa “una oportunidad estratégica para consolidar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, subrayando que “Japón es un socio clave para el Ecuador en Asia”.
Escala en Vietnam
La gira también contempla una visita a Vietnam, donde se abordarán temas relacionados con comercio, cooperación agrícola y energías sostenibles.
Con este periplo, Noboa busca posicionar al Ecuador en Asia como un socio confiable para el comercio e inversión, además de proyectar la imagen de un país abierto al mundo y comprometido con nuevas alianzas internacionales.