Revelan nuevos detalles del asesinato de abogada en Sauces 9
Andreina L. confesó su participación en el asesinato de su madre, la abogada Martha Solís, cuyos restos desmembrados fueron hallados al interior de una lavadora y un tacho de basura en una vivienda de Sauces 9, en el norte de Guayaquil, el 16 de octubre de 2025.
En su versión preliminar declarada a las autoridades, la mujer de 32 años brindó detalles reveladores de cómo habría sido su participación en el violento crimen contra su propia progenitora.
Los hechos
Según la versión entregada a la Policía Nacional, Andreina L. habría discutido el domingo 5 de octubre de 2025 en el domicilio que ocupaba con su madre en Sauces 9, luego de que esta se negara a entregarle un préstamo por USD 6.000.
Poco después de la discusión, la procesada le habría dado un sedante a su madre y tras quedarse dormida, la habría asfixiado con un cable. Tras comprobar su muerte habría utilizado una amoladora, una sierra eléctrica y varios cuchillos, con la que habría procedido a mutilar el cuerpo y ocultarlo en lugares como una lavadora y un tacho de basura. Para despistar el olor a los vecinos habría empleado sal en las partes desmembradas.
La Policía señaló que Andreína L. podría haber tenido un cómplice -identificado como su presunta pareja- quien también forma parte de la investigación.
Galo Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased), mencionó en Ecuavisa que la presunta implicada se vistió con la ropa y tomó la apariencia de su madre ese mismo día para salir a la calle y despistar a las autoridades con las cámaras de seguridad. También habría empleado un programa de inteligencia artificial para simular su voz y su imagen.
Según la Fiscalía, la desaparición de Solís fue reportada por su hijo y su exesposo el mismo 5 de octubre de 2025 y en una de las versiones, Andreína L. habría asegurado que su madre había sido secuestrada por una banda criminal, debido a una deuda impaga.
Para supuestamente despistar la investigación, ella entregó videos con audios de voz de su madre, que habrían sido previamente manipulados con inteligencia artificial. A esto se sumó la declaración de su hermano, quien dijo a los agentes que habría sido impedido de ingresar al apartamento.
Durante la supuesta desaparición, la procesada también escribió varios mensajes en la red social X. "Creo que todo va salir bien es un superpoder", señaló, el mismo día del asesinato. Y el 12 de octubre publicó: "Quiero que bailemos juntos en el cielo o el infierno".
Estas actitudes despertaron la sospecha de los investigadores, que 11 días más tarde realizaron el allanamiento en la vivienda en donde se encontraron los restos en estado de descomposición. También se hallaron 22,5 gramos de cocaína. Andreína L. confesó el delito ese mismo día.
Tras la detención de la mujer, un juez dictaminó prisión preventiva en su contra y desde entonces ella permanece en la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, a la espera de su proceso legal por asesinato. Por la gravedad del delito podría recibir hasta 30 años de condena.
TE PUEDE INTERESAR:
#Locales | En dos establecimientos hallaron medicamentos de uso exclusivo hospitalario y material quirúrgico reutilizado. ¿Dónde ocurrió? #LéaloEnET: https://t.co/9tSI7n9Y9F pic.twitter.com/c7sgysQJ7v
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 20, 2025