Los resultados en las elecciones del 7 de febrero se difundirán a las 20:00, por conteo rápido
En términos generales el Conteo Rápido es una técnica estadística utilizada desde hace algún tiempo en los procesos eleccionarios como garantía de transparencia.
Este es un camino rápido para anticipar la expresión de los electores en las urnas; la muestra debe ser lo suficientemente significativa para representar lo que sucedió en las 24 provincias. El número fue determinado con anticipación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que serán 2.425 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
El conteo rápido se aplicará para las dignidades de Presidente y Vicepresidente, según la planificación del CNE los resultados se difundirán a partir de las 20:00 del 7 de febrero una vez que la muestra, con una banda de error de hasta el uno por ciento, se estabilice.
El líder de conteo rápido deberá entregar estos resultados en un sobre cerrado a Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, quien los socializará con los consejeros para su posterior difusión ante los medios de comunicación.
Una vez revelados a la opinión pública y a los actores del proceso, el resultado anticipará si habrá una segunda vuelta electoral y quiénes podrían estar en ella.
Para aplicar esta herramienta se requerirán unas dos mil personas que tomarán fotografías de las actas de escrutinio y digitalizarán los datos. El presupuesto que el CNE destinará para ello será de $ 382.240. (I)
Trump firma orden para imponer nuevo arancel global del 10%, ¿desde cuándo rige?
Condenan a 40 años de prisión a mujer por el asesinato de su madre
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
IESS habilita 4.000 turnos médicos diarios a escala nacional
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
