El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

Registro Civil presenta el “Asistente Virtual 119”

El nuevo servicio permitirá a los ciudadanos en Ecuador y en el exterior resolver consultas sobre trámites a cualquier hora del día

 La Dirección General de Registro Civil presentó la “Asistente Virtual 119”, una herramienta basada en inteligencia artificial que brindará información y asistencia sobre servicios y trámites sin necesidad de acudir a una oficina. 

El sistema puede ser utilizado llamando desde un teléfono celular al número 119 o ingresando a la página web institucional. A través de este canal, los ciudadanos podrán recibir información sobre trámites como renovación de cédulas y pasaportes, inscripción de nacimientos y matrimonios, beneficios de inscripción temprana, horarios y puntos de atención, así como el estado de sus gestiones.

Por su parte, el director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, resaltó que esta es solo la primera de varias herramientas tecnológicas que se implementarán para optimizar la atención al ciudadano.

La “Asistente Virtual 119” también busca combatir la corrupción y eliminar la intermediación de tramitadores, ofreciendo un contacto directo entre el usuario y la institución. Al reducir la carga administrativa en oficinas, se espera mejorar la eficiencia y disponibilidad del personal para atender casos que requieran gestión presencial.

Te puede interesar: