Ecuador / Jueves, 02 Octubre 2025

Registro Civil ha remitido más de 10.000 cédulas a migrantes de Nueva York y Madrid

Foto: Registro Civil.
Migrantes ecuatotianos en Nueva York, Estados Unidos, y Madrid, España, se han visto beneficiados de una nueva jornada de cedulación del Registro Civil.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación continúa acercando los servicios a todos los ecuatorianos, incluso quienes residen en el exterior. Tras la inauguración de los puntos de impresión de cédulas en Estados Unidos y España, ya se han emitido 10.087 documentos de identidad a nuestros migrantes.

El punto de impresión de cédulas instalado en el consulado de Nueva York en Manhattan, inaugurado el 19 de diciembre de 2024, ya ha emitido 9.132 cédulas, proceso que se realiza en 30 minutos, consolidándose como un espacio clave para los ecuatorianos en Norteamérica.

En tanto que el punto en Madrid, inaugurado el 29 de julio de 2025, ya ha entregado 955 cédulas, beneficiando a los compatriotas en Europa. Aquí, el documento se emite entre 30 minutos y 48 horas, lo que antes demoraba hasta 45 días.

Para el Gobierno del Nuevo Ecuador, estos hitos no solo representan un servicio eficiente, sino un compromiso cumplido. Garantizar que los ecuatorianos en el exterior puedan obtener su documento de identidad, en el menor tiempo, para realizar sus trámites, así como su derecho a la democracia.

El director general, Ottón Rivadeneira, destacó la voluntad política del Gobierno Nacional en concretar esta acción que beneficia a los migrantes. “Llevamos la identidad a todos los ecuatorianos. Cada cédula producida en Madrid o Nueva York es un paso hacia un Ecuador más cercano, que no olvida a su gente fuera de sus fronteras”, afirmó.

Para Jaime Intriago Macías, residente en Nueva York, este servicio ha cambiado el sentido de atención a los migrantes. “Nunca pensé que sería tan rápido. Tenía previsto viajar a Ecuador para actualizar mi cédula y acá la obtuve en menos de una hora. Ya puedo continuar mis trámites con documento en mano”, dijo.

Mario Mejía, quien vive varios años en Madrid, comentó: “Para mí significó un ahorro de tiempo y dinero. Es como sentirme más cerca de mi país. Obtener mi cédula en España tan rápido es algo que veníamos anhelando hace años y este gobierno lo ha cumplido”.

Con estas acciones, el Registro Civil reafirma su voluntad y compromiso de seguir ampliando la cobertura internacional con nuevos puntos de atención en el exterior. El objetivo es que cada ecuatoriano, sin importar dónde viva, sienta la seguridad y la confianza de que su identidad está garantizada.

TE PUEDE INTERESAR: