Radiación ultravioleta y calor extremo en Ecuador: INAMHI alerta sobre riesgos y posibles incendios forestales
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la Advertencia Meteorológica N.º 50, en la que advierte sobre altas temperaturas diurnas y condiciones favorables para incendios forestales en gran parte del país, especialmente en la región Sierra y Amazonía. La alerta estará vigente hasta las 16h00 del lunes 1 de septiembre.
Radiación extremadamente alta en la Sierra
Las provincias de Pichincha, Imbabura y Loja registrarán este viernes niveles de radiación extremadamente altos, con índices de 11 y 12 en la escala UV. En tanto, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay alcanzarán valores muy altos (8 a 10). El resto del país se ubicará en niveles de radiación entre altos y muy altos.
El Inamhi recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10h00 y 15h00, horas de mayor riesgo, y adoptar medidas de protección como:
- Usar ropa que cubra brazos y piernas.
- Utilizar sombreros, gorras o sombrillas.
- Aplicar protector solar.
- Mantener una hidratación constante.
Riesgo de incendios forestales
El organismo también alertó sobre el incremento de condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales debido al bajo contenido de humedad en el ambiente y la circulación de masas de aire seco.
Las zonas con mayor riesgo son:
- Región Litoral: Guayas y Los Ríos.
- Región Interandina: Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Loja.
- Región Amazónica: Sucumbíos y Orellana.
Entre las recomendaciones están evitar actividades que generen chispas o fuego en áreas rurales y forestales, no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos y, en caso de detectar un incendio, informar de inmediato a las autoridades competentes.
Escenario de calor extremo
Según el Inamhi, las temperaturas máximas diurnas alcanzarán:
- Litoral: entre 30 y 35 °C.
- Interandina: de 21 a más de 27 °C.
- Amazonía: de 29 a más de 34 °C.
Los días con mayor incremento térmico serán el 30 y 31 de agosto, con especial atención en la región Sierra y en la provincia de Loja.