¿‘Quién fue carne de cañón’? Aquiles Alvarez responde a Luisa González y reaviva tensiones en el correísmo
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, volvió a pronunciarse públicamente sobre las críticas de Luisa González, presidenta del movimiento correísta y reiteró que fue él quien asumió el mayor “desgaste político” durante su candidatura presidencial. “¿Quién fue el que se inmoló? ¿Quién estuvo como carne de cañón? Yo”, señaló durante su enlace radial.
Sus declaraciones respondieron a los comentarios de González, quien cuestionó la cercanía del alcalde con la Revolución Ciudadana al afirmar que Alvarez “no pertenece al rebaño” y que no se identifica con la estructura partidista, pese a haber llegado a la alcaldía con el apoyo del movimiento RC5.
González no quiere que Aquiles Alvarez sea candidato de la RC5
No es la primera vez que González lanza críticas agridulces a Alvarez sobre su permanencia en el movimiento. En una entrevista con Café La Posta, el pasado 18 de noviembre, González fue enfática que rechazar a Alvarez como posible candidato a las elecciones seccionales de 2027, en representación de su movimiento.
La representante del movimiento correísta no solo cuestionó la llegada de Alvarez a la alcaldía, sino que –según ella– le correspondía el puesto de vicealcalde, que ahora lo ocupa Tatiana Coronel (Reto).
"En esa alcaldía no hay una representación de la Revolución Ciudadana", aseguró.
Alvarez rechazó esa postura y aclaró que su vínculo político no depende de asistir a convenciones ni de firmar documentos, sino de convicciones y afinidades. Explicó que su relación con el expresidente Rafael Correa se fundamenta en una amistad personal y en una visión común sobre temas sociales. “Le tengo un cariño enorme y me llevo muy bien con él”, afirmó.
También cuestionó la idea de evaluar la lealtad política únicamente por una afiliación formal. Criticó a quienes “firman papeles y luego se desafilian”, y enfatizó que la palabra y la coherencia tienen más valor que cualquier documento.
Sobre su permanencia en el movimiento
Alvarez sostuvo que es la Revolución Ciudadana la que debe definir su postura respecto a él. “Siempre estaré en primera línea cuando se trate de trabajar por el país”, concluyó.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, volvió a pronunciarse públicamente sobre las críticas de Luisa González, presidenta del movimiento correísta, y reiteró que fue él quien asumió el mayor “desgaste político” durante su candidatura presidencial. “¿Quién fue el que se inmoló? ¿Quién estuvo como carne de cañón? Yo”, señaló durante su enlace radial.
Sus declaraciones respondieron a los comentarios de González, quien cuestionó la cercanía del alcalde con la Revolución Ciudadana al afirmar que Alvarez “no pertenece al rebaño” y que no se identifica con la estructura partidista, pese a haber llegado a la Alcaldía con el apoyo del movimiento RC5.
González no quiere que Aquiles Alvarez sea candidato de la RC5
No es la primera vez que González lanza críticas directas sobre la permanencia de Alvarez dentro del movimiento. En una entrevista con Café La Posta, el pasado 18 de noviembre, la dirigente correísta fue enfática al rechazar la posibilidad de que Alvarez represente a la RC5 como candidato en las elecciones seccionales de 2027. Además, cuestionó su llegada a la Alcaldía y aseguró que —según ella— el puesto de vicealcalde le correspondía a su organización, cargo que actualmente ocupa Tatiana Coronel (Reto). “En esa alcaldía no hay una representación de la Revolución Ciudadana, sino de Reto”, afirmó.
Alvarez rechazó esa postura y aclaró que su vínculo político no depende de asistir a convenciones ni de firmar documentos, sino de convicciones y afinidades. Explicó que su relación con el expresidente Rafael Correa se fundamenta en una amistad personal y en una visión compartida sobre temas sociales. “Le tengo un cariño enorme y me llevo muy bien con él”, afirmó.
También cuestionó la idea de medir la lealtad política únicamente por una afiliación formal. Criticó a quienes “firman papeles y luego se desafilian”, y enfatizó que la palabra y la coherencia tienen más valor que cualquier documento.
Sobre su permanencia en el movimiento
Alvarez insistió en que es la Revolución Ciudadana la que debe definir su postura respecto a él. Reiteró que su compromiso no cambia pese a las diferencias internas: “Siempre estaré en primera línea cuando se trate de trabajar por el país”, concluyó.
Te puede interesar:
#Noticias I Ecuador reacciona al Nobel de la Paz para María Corina Machado. #LéaloEnET: https://t.co/GfBYo05HYr pic.twitter.com/m4ljCFR762
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 10, 2025