Pueblos y Nacionalidades se fortalecieron en 2025 a través de diálogos y financiamiento
Este 2025 fue el año del desarrollo y fortalecimiento de los 18 pueblos y las 15 nacionalidades ecuatorianas, pues con la visión y decisión del presidente Daniel Noboa la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades fomentó la inclusión, el fomento productivo, el fortalecimiento institucional y el reconocimiento de la diversidad cultural del país.
Este año se llevaron a cabo más de 1.000 diálogos territoriales, mesas de trabajo y encuentros ciudadanos con organizaciones, asociaciones y gremios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, consolidando espacios permanentes de participación y construcción colectiva de políticas públicas.
En materia de fomento productivo, la Secretaría destinó USD 10,2 millones para el financiamiento de 109 subproyectos productivos con fondos no reembolsables, beneficiando a más de un millón de personas de pueblos y nacionalidades. Este monto representa un presupuesto diez veces superior al de años anteriores, lo que ha permitido fortalecer iniciativas locales como centros de acopio, talleres de emprendimientos comunitarios, infraestructura turística comunitaria, procesamiento de productos y derivados, así como el fortalecimiento de cadenas productivas de valor existentes.
Asimismo, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.º 186 sobre el Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes, esta Secretaría desarrolló tres Diálogos Nacionales para la Construcción de Políticas Públicas en las ciudades de Quito, Ibarra y El Coca. En estos espacios participaron más de 900 personas, entre representantes de organizaciones sociales, academia, asociaciones, gremios, líderes y lideresas afroecuatorianas. A través de siete mesas temáticas, se avanza en la construcción del Gran Manifiesto del Pueblo Afro, documento que servirá como base para la formulación de nuevas políticas públicas y sociales desde el ámbito gubernamental.
En el ámbito institucional, la SGDPN entregó 1.556 resoluciones, registros de directivas y personerías jurídicas, logrando una reducción histórica en los tiempos de despacho, que actualmente no superan las dos semanas, frente a los doce meses que se requerían anteriormente.
Como parte del reconocimiento de la identidad cultural, 210.000 ecuatorianos incorporaron su autoidentificación étnica en sus cédulas de ciudadanía, contribuyendo al fortalecimiento pleno de la diversidad del país.
TE PUEDE INTERESAR:
#Seguridad | La Policía ejecutó 24 intervenciones simultáneas en varios puntos de Guayaquil y decomisó armas, droga, vehículos y material explosivo. #LéaloEnET: https://t.co/VxYfeHyo1O pic.twitter.com/Je6qBwUZ2k
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 31, 2025