Ecuador / Miércoles, 24 Septiembre 2025

13 procesados por ataque a las instalaciones policiales en Otavalo

Foto: Policía Nacional
La Fiscalía General del Estado imputó a 13 personas por el presunto delito de terrorismo, tras los hechos violentos ocurridos el 22 de septiembre de 2025 en el Comando y la Policía Judicial de Otavalo. 12 de los retenidos están en prisión preventiva.

El 22 de septiembre, un grupo de personas atacó las instalaciones del Comando y de la Policía Judicial en Otavalo, Imbabura. Las primeras investigaciones señalan que los implicados forzaron el ingreso, destruyeron bienes, sustrajeron documentos y quemaron más de 10 vehículos, motocicletas, además de maquinaria.

Proceso judicial

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra 13 personas por el presunto delito de terrorismo. En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la jueza de la Unidad de Garantías Penales especializada en delitos de corrupción y crimen organizado dispuso:

  • Prisión preventiva para doce de los implicados.
  • Medidas alternativas para una mujer procesada.
  • Pruebas presentadas.

Durante la diligencia, la Fiscalía presentó:

  • Testimonios de policías agredidos con piedras, quienes identificaron a los procesados como participantes en los ataques.
  • Evidencias de explosivos artesanales, bombas molotov, escudos metálicos y otros artefactos.
  • Informes periciales que estiman las pérdidas materiales en más de USD 125.000.
  • Reporte del Cuerpo de Bomberos que confirmó el uso de artefactos incendiarios en la destrucción de vehículos e infraestructura.

Al tratarse de un delito flagrante, la jueza fijó un plazo de 30 días de instrucción fiscal. Durante ese tiempo se realizarán diligencias adicionales para determinar responsabilidades penales y el grado de participación de cada uno de los procesados.

El presunto delito está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con penas severas los actos de terrorismo que buscan generar pánico en la población o atentar contra la seguridad del Estado.

Te puede interesar