Noboa posesiona al nuevo Alto Mando Militar y advierte: “quien ataque a las Fuerzas Armadas tendrá que enfrentarse conmigo primero”
En el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, en el norte de Quito, el presidente Daniel Noboa encabezó la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar que se realizó la mañana de este 26 de noviembre de 2025. Entre formaciones y el estruendo de la banda castrense, el Gobierno oficializó un relevo en las filas de la institución armada. Lo hizo al cumplir dos años en el poder.
Entre los asistentes estuvo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, autoridades de otras funciones del Estado y delegaciones invitadas.
¿Quiénes son los nuevos jefes militares?
El decreto presidencial proclamado durante la ceremonia designó oficialmente a:
- Henry Delgado Salvador, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- John Eduardo Miño Razo, comandante general de la Fuerza Terrestre.
- Ricardo Unda Serrano, comandante general de la Fuerza Naval.
- Mauricio Salazar Machuca, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Los oficiales fueron designados en septiembre de 2025, pero su posesión oficial se concretó hoy. Con estos cambios, Noboa renueva el cuadro de mando con el que seguirá ejecutando la política de seguridad militarizada que ha caracterizado su administración.
Respaldo a las FF.AA.
Durante su intervención, el presidente afirmó que las Fuerzas Armadas demuestran “algo más fuerte que cualquier amenaza: el espíritu de un país que no se rinde”. Al referirse a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pidió liderazgos con firmeza, disciplina y patriotismo.
Sostuvo que los nuevos comandantes están llamados a continuar la ruta de modernización y fortalecimiento institucional: “estamos seguros de que ellos continuarán la senda de desarrollo que exige la defensa del Estado”.
El mensaje subió de tono cuando abordó las críticas recientes contra la institución militar.
“Cualquiera que ose atacarlos o menospreciar a las Fuerzas Armadas tendrá que enfrentarse conmigo primero, siempre los defenderé”, afirmó ante la formación castrense.
Política de mano dura y defensa de la institución
El presidente afirmó que “algunos intentan empañar la imagen” de los militares, pero sostuvo que el Gobierno confía en su integridad y no tolerará que “unos pocos manchen el esfuerzo de miles que se juegan la vida todos los días”.
En su cierre, mantuvo la narrativa de combate directo contra las bandas criminales.
Te puede interesar
#Seguridad I Ejército ecuatoriano decomisa una tonelada de droga tras persecución desde Santo Domingo a Pedernales. #LéaloEnET https://t.co/BkgzXpfqWm pic.twitter.com/sNYV0ic4po
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 26, 2025