Ecuador / Viernes, 12 Septiembre 2025

Presidente Noboa entregó Centro de Desarrollo Infantil en Daule

El presidente Daniel Noboa inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Daule.
Foto: Presidencia de la República.
El presidente Daniel Noboa entregó un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Daule. La obra beneficiará a 99 niños y niñas entre 12 y 36 meses de edad.

Con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, se inauguró este lunes 8 de septiembre de 2025, el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Juan Bautista Aguirre”, que brindará atención integral a 99 niños de entre 12 y 36 meses de edad de seis recintos del cantón Daule: La Alborada, Los Amarillos, El Trencito, El Porvenir, El Cruce y Casa de Tejas.

Este centro es el octavo de su tipo en el cantón y fue construido en convenio con el Municipio de Daule. Cuenta con una infraestructura de 371,16 m² diseñada para ofrecer espacios adecuados para la alimentación saludable, el desarrollo cognitivo y la estimulación temprana de los niños.

Durante el acto de inauguración, el presidente Noboa destacó la importancia de invertir en la infancia como base para transformar el país. "Cuidar a nuestras niñas y niños desde sus primeros días de vida, es ahí donde empieza el verdadero cambio. Estamos trabajando incansablemente para cerrar brechas de pobreza y desigualdad que durante años se fueron profundizando (…)", expresó.

Además de su enfoque educativo y de cuidado, el centro forma parte de la estrategia nacional para combatir la desnutrición crónica infantil. Así lo explicó el ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, quien indicó que los niños que asisten a estos espacios reciben el 75 % de su ingesta calórica diaria, lo que representa un importante alivio económico para sus familias.

Por su parte, el presidente Noboa destacó a la futura Consulta Popular, que se realizaría en diciembre, como un medio clave para la transformación que requiere el país. "La Consulta Popular es clave: en ella decidiremos si seguimos anclados al pasado o si avanzamos hacia un mejor futuro", recalcó. 

También destacó que son la primera fuerza política del país, debido a que es un Gobierno "que pasa del discurso a la acción", y también tuvo un mensaje irónico hacia la Revolución Ciudadana (RC5) y su conspirativa teoría de la "tinta mágica" en las elecciones del 13 de abril.

"Es un Nuevo Ecuador que no se detiene, que protege a sus niños, que construye oportunidades. Lo haremos con una tinta que va a ser imposible de borrar, no con esas tintas mágicas que otros alegan", señaló el Jefe de Estado. 

Hasta julio de este año, el Ministerio de Desarrollo Humano atendió más de 288.000 niñas y niños a través de los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales más de 62.000 pertenecen a la provincia del Guayas. La inversión para sostener estos servicios superó los USD 113 millones.

En su intervención, Noboa reiteró que su administración está comprometida con construir una sociedad más justa, con decisiones firmes y políticas concretas: "Desde aquí construiremos un Ecuador más fuerte, más humano y justo porque cuando cuidamos a la infancia, cuidamos el futuro del país". 

TE PUEDE INTERESAR: