Plaza: "No es una marcha política, es una marcha por la paz"
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, fue directo. "Esta no es una marcha política. No habrá discursos en contra de nadie. Es una marcha ciudadana por la paz", indicó este jueves 11 de septiembre en Ecuador TV, canal 7.
En ese contexto, explicó que en la parte final no habrá una gran tarima, ni pantallas. Eso sí, dijo que es posible que el presidente Daniel Noboa cierre el evento con un discurso, pero nada más. "Es una marcha de paz. La gente irá de blanco. Se esperan palabras del presidente, pero el tema es la paz. Es absolutamente pacífica. No habrá gritos en contra de alguien más. Ya habrá otros momentos para tener esas peleas. Este no es uno de ellos".
Por eso, Plaza invitó a todas las personas, independiente de su bandera política, para que se sumen al mensaje de paz y seguridad. "Esta iniciativa no es política", insistió.
Dentro de la organización de la cita, sostuvo que "la principal tarea de garantizar la seguridad de los ecuatorianos que desean marchar por la paz".
Por ello está listo el contingente para que las personas puedan llegar sin problemas al centro de Guayaquil. "Se han tomado muchas precauciones. Se han designado elementos policiales y todas las medidas para que la gente pueda participar en esta marcha en paz y con seguridad. No habrá desmanes, ni nada de eso".
Para impedir que los buses que llegan desde otras provincias colapsen el tráfico, se han destinado puntos estratégicos como parqueaderos.
Al consultarle si tuvo algún contratiempo en la organización del operativo, señaló que un grupo pequeño de transportistas de otras provincias amenazó con tapar las entradas a Guayaquil, pero que al final no lo hicieron porque sabían que eso era un delito penado por la ley.
Salvo aquello, no han existido más problemas. "Ante un tema no partidista, que responde a una realidad lacerante, haría falta alguien perverso o partido político amigo de los delincuentes para tratar de boicotear la marcha. Creo que ningún politico organizado puede manifestarse en contra de una marcha por la seguridad", agregó.
Para esta jornada, dijo Plaza, se espera aproximadamente 15.000 personas de otras provincias, quienes llegan por su voluntad y con su dinero. "Para esta marcha no se ha destinado ningún fondo público. Es una marcha austera. Se verán fundas de agua que fueron donadas, pero nada más".
Inclusive, si algún empleado de la Gobernación quiere sumarse a la marcha, deberá pedir la autorización de ley, con cargo a vacaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Guayaquil | Estos son 5 datos sobre la Marcha por la paz y seguridad convocada por el presidente Daniel Noboa. #LéaloEnET: https://t.co/ZFFdfLUQgR pic.twitter.com/jt4yCwqbPL
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 11, 2025