Ecuador / Jueves, 30 Octubre 2025

9.558 plantillas braille estarán disponibles para electores con discapacidad visual en la Consulta Popular

Foto: CNE
Para la Consulta Popular, el CNE pondrá a disposición 9.558 plantillas braille en 4.779 Mesas de Atención Preferente y asegura que el proceso será inclusivo, transparente y accesible.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la impresión de 9.558 plantillas braille que estarán disponibles para las personas con discapacidad visual durante la jornada del Referéndum y Consulta Popular 2025, prevista para el domingo 16 de noviembre.

Esta medida forma parte de las políticas de inclusión del organismo electoral y busca garantizar el derecho al voto en condiciones de accesibilidad y autonomía para los electores con discapacidad visual.

Según informó el CNE, las plantillas braille tendrán formato A3 y estarán elaboradas en macrotipo, lo que facilita la lectura y ubicación de las opciones de la papeleta. Estos materiales se distribuirán en 4.779 Mesas de Atención Preferente, ubicadas al ingreso de todos los recintos electorales a escala nacional.

El uso de estas Mesas de Atención Preferente permite que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros grupos de atención prioritaria tengan un acceso más ágil y asistido al momento de sufragar.

Con corte al 30 de octubre, la producción de las plantillas braille registra un avance del 35%, de acuerdo con el reporte técnico del proceso.

El CNE sostuvo que su trabajo se orienta a garantizar procesos electorales eficientes, transparentes e inclusivos, asegurando que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.

También le puede interesar: