CNE y organizaciones políticas acuerdan cambios en calendario electoral
Fue en el primer Consejo Consultivo de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023 que se tomó la decisión. La paridad de género para binomios presidenciales no aplicará para estos comicios, según se resolvió este martes, 23 de mayo de 2023.
Tanto las organizaciones políticas como los miembros del Consejo Nacional Electoral acordaron que, debido a lo extraordinario de las elecciones, no aplicara la normativa, sino que lo haga desde 2025. Sin embargo, sí se deberá cumplir con el 30% de participación de mujeres en las listas de asambleístas.
.@cnegobec y las organizaciones políticas resuelven que las elecciones presidenciales y legislativas 2023 son extraordinarias y no incluye la paridad de género para el binomio presidencial, pero se aplicará el 30% de paridad en las listas para asambleístas. @eluniversocom pic.twitter.com/8Hep7BlJ0l
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) May 23, 2023
Además, se decidió que el calendario electoral sufra algunas modificaciones. Es decir, el proceso de elecciones primarias al interior de los movimiento políticos se realizará entre el 25 de mayo al 07 de junio. Paralelamente será la inscripción de alianzas.
Mientras, la inscripción de candidaturas se adelantaría al 28 de mayo y duraría hasta el10 de junio. Se prevé que los comicios se realicen a mediados de agosto.
Se ajustará el calendario electoral con el objetivo de fortalecer la participación de las organizaciones políticas:
— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) May 23, 2023
? 25 de mayo al 7 de junio - democracia interna y registro de alianzas electorales.
? Del 28 de mayo al 10 de junio - inscripción de candidaturas. pic.twitter.com/aJQhTLoIlK
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Fiscalía y Policía allanan sede de Revolución Ciudadana por el Caso Caja Chica
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Catar, EAU, Baréin y Kuwait
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
