Ecuador / Jueves, 04 Diciembre 2025

CAN: Los países andinos consolidan acciones conjuntas contra la delincuencia organizada transnacional

Gabriela Sommerfeld presidió la XI Reunión del GAN
FOTO: Cortesía
La canciller Gabriela Sommerfeld presidió la XI Reunión del Grupo Andino de Alto Nivel


La canciller Gabriela Sommerfeld, en el marco de la Presidencia Pro Tempore ecuatoriana de la Comunidad Andina (CAN), inauguró la XI Reunión del Grupo Andino de Alto Nivel (GAN) de la Decisión 922 sobre Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Sommerfeld subrayó que el encuentro ha sido fundamental para consolidar la segunda fase de implementación del Plan de Acción Resolutivo (PAR) y para fortalecer la arquitectura andina de seguridad subregional.

El Ecuador ha definido a la seguridad subregional como un eje prioritario, en un contexto en el que la delincuencia organizada transnacional constituye una de las amenazas más graves para los países andinos, su institucionalidad democrática y la convivencia en la región.

Desde la adopción del PAR, los países han avanzado de manera sostenida en la consolidación de nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad, evidenciando la voluntad de los países andinos de articular una respuesta común.

Sommerfeld advirtió, no obstante, que delitos como el tráfico de armas, el narcotráfico, el tráfico de migrantes, la minería ilegal y los delitos financieros continúan afectando directamente a los pueblos andinos. En línea con lo señalado por el Presidente Daniel Noboa, enfatizó que mientras un solo Estado no este seguro, ninguno podrá estarlo plenamente, por lo que la cooperación regional es indispensable.

La canciller también se refirió a la Reunión sobre Integración y Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina (GANIDF) organizada de manera articulada con el GAN y reafirmó la necesidad de que las zonas de frontera sean espacios seguros y territorios de oportunidades, crecimiento y cohesión social.

Finalmente, destacó que la convergencia entre el PAR de la Decisión 922, el trabajo del GANIDF y el desarrollo del Banco Andino de Datos constituye un paso decisivo hacia una respuesta coordinada y multisectorial orientada a la protección de la vida y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en la región andina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: