Noboa: “Los prófugos son los que dicen que yo me hago un autoatentado”
El presidente Daniel Noboa advirtió este 15 de octubre de 2025, que su gobierno “no retrocederá ante las mafias ni ante quienes quieren hacerle daño al país”, tras los recientes atentados registrados en Guayaquil, Churute y Cuenca. Las declaraciones se dieron durante un acto público en el Centro Cívico de Guayaquil, donde el mandatario encabezó la entrega de bonos de ayuda a 55.000 nuevas familias.
Explosiones y reacción del Gobierno
Las declaraciones del mandatario se producen después de tres explosiones en menos de 24 horas, entre ellas la detonación de un vehículo en el norte de Guayaquil. Noboa aseguró que estos hechos son una respuesta de las bandas criminales a los operativos de seguridad que ejecuta el Estado.
“Mientras nosotros estamos bombardeando a la minería ilegal, ellos están planificando coches bomba en Guayaquil, Churute y la Cuenca-Molleturo”, expresó el presidente, en referencia a las intervenciones militares en Buenos Aires, Imbabura, donde las Fuerzas Armadas destruyen campamentos de minería ilegal.
“No podrán detener el trabajo por el Ecuador”
Durante su intervención, Noboa afirmó que los ataques demuestran “la desesperación de quienes quieren impedir que hagamos las cosas bien”.
“Se nota la desesperación de ellos, que quieren impedir que yo esté aquí con ustedes”, dijo frente a un auditorio de más de 1.500 personas, beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.
El mandatario insistió en que su gobierno seguirá del lado de la ciudadanía: “existe un presidente que no solo tiene la fuerza para luchar contra las mafias, sino que también tiene el corazón para sentir solidaridad con las familias”, enfatizó.
Mensaje a los dirigentes sociales
Noboa también se refirió a las movilizaciones convocadas por algunos sectores sociales, denunciando que “ciertos dirigentes usan de carne de cañón a sus comunidades para atacar a las fuerzas del orden”.
“Cuando vemos que quieren usar de carne de cañón a sus comunidades para atacar a las fuerzas del orden y a sus hermanos que son comerciantes y transportistas, nosotros les decimos que eso no es posible en el nuevo Ecuador”, afirmó.
En tono firme, el presidente rechazó las versiones que señalan un posible autoatentado: “ellos son los que tienen miedo, los prófugos que andan diciendo que me hago autoatentado”.
Desde Guayaquil, Noboa reiteró que su Gobierno no se dejará intimidar por la violencia ni las amenazas de las bandas criminales. “Nosotros no podemos retroceder ante las mafias, ante la gente que quiere aterrorizar”, concluyó, mientras ratificó su compromiso con la seguridad, la justicia social y el bienestar de los ecuatorianos.
Te puede interesar
#Noticias | El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la vía Puerto Inca–Naranjal, en Guayas. #LéaloEnET: https://t.co/kEMEHvlqMT pic.twitter.com/BnL68gDoxp
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 15, 2025