Alias 'Gerente', cabecilla del grupo criminal Comandos de la Frontera llegó a Ecuador
Autoridades de Emiratos Árabes Unidos arrestaron a Roberto Carlos A. V., de nacionalidad ecuatoriana e incluido en la Notificación Roja de Interpol, en ese país. Está vinculado a los asesinatos de 11 militares en Alto Punino, en la Amazonía ecuatoriana.
Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Ecuador afirmaron que este es un resultado del compromiso de los dos países en la defensa del estado de derecho y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional. Lo indican en una declaración conjunta publicada por la Cancillería de Ecuador.
El presidente Daniel Noboa también se pronunció sobre el tema. Dijo que “se acabó su libertad ‘bajo fianza’”, ya que se logró su detención. “…está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino”.
Noboa también señaló en su cuenta de X que “creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera”.
John Reimberg, ministro del Interior, también se pronunció sobre el tema. “Alias Gerente ya está camino a Ecuador. Huyó, se escondió, creyó que estaba a salvo. No lo estuvo”.
Y recalcó que “Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos”.
¿Quién es Roberto Carlos A. V.?
Es considerado cabecilla del grupo criminal Comandos de la Frontera y está dentro de la lista de objetivos de alto valor. En junio de 2025, Roberto Carlos A. V. fue detenido en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, tras un operativo.
También conocido como alias ‘Gerente’ estaba libre bajo fianza en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, hoy se anunció su regreso a Ecuador.
En septiembre de este año se realizó un megaoperativo por lavado de activos en Ecuador, en el cual se incautaron decenas de propiedades en Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo y Manabí. Además sus hijos fueron procesados por el mencionado tipo penal.
Según la Fiscalía, la organización lavó cerca de USD 354 millones producto del narcotráfico, minería ilegal y otros delitos.
También te puede interesar:
China despliega ejercicios militares cerca de Taiwán tras acuerdo de armas con EE. UU.
Escuela 'VAMOS' abre inscripciones para docentes agropecuarios
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
Corte Nacional envía terna para ocupar una vocalía del Consejo de la Judicatura
Quito: Bomberos reportan emergencias por las fuertes lluvias durante la madrugada
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Accidente en la vía Alóag–Santo Domingo deja un fallecido y dos heridos
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
