Ministra de Ambiente y Energía confirmó que ya se envió el texto para modificar la Ley de Energía
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, explicó que se envió el texto para modificar la Ley de Energía a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. La medida se tomó tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 de esta norma.
En entrevista al programa De Lunes a Lunes, de Teleamazonas, Manzano dijo que se busca reformular los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico; sin frenar los ya existentes, pero ajustándolos a las observaciones realizadas por la CC.
En ese marco, mencionó que la idea es dar seguridad jurídica tanto al Estado como a los inversionistas privados.
Críticas a la Corte Constitucional
Manzano también cuestionó a la Corte Constitucional, que trató el tema con rapidez. Para ella, el debate jurídico ha estado atravesado por interpretaciones técnicas deficientes.
“Este es un tema desde el año 2021. Y hay un resorteo y etcétera, entonces cambian y de repente, en menos de un mes, se vuelven expertos eléctricos, pero muy malos expertos eléctricos como otros que yo conozco. Pero en la Corte, realmente, lo que se ve es que no entendieron todo el artículo”, dijo en el medio mencionado.
La ministra adicionalmente aseguró que no se paralizan las delegaciones al sector privado, pero sí deberán replantear algunos procesos.
Hay proyectos en marcha como un ciclo combinado de 340 megavatios a cargo de Celec, que será ejecutado con la empresa italiana Ansaldo. Ese se aprobó el 31 de diciembre de 2025.
¿Habrá apagones?
Inés Manzano fue enfática en que no habrá apagones en el 2026, ya que se han realizado procesos para potenciar la matriz energética. Por ejemplo se ha comprado energía a Colombia y se han repotenciado algunas subestaciones.
Además se recuperaron cerca de 838 megavatios; de ellos, 264 son de la hidroeléctrica Yurimagua. A estos se suman la generación térmica flotante y rehabilitación de centrales.
“Hay que hacer todo lo que tengas en tus manos, porque a mí lo que me importa es que haya energía para todos”, manifestó la titular del ramo.
¿Por qué se pidió a los privados que prendieran sus generadores?
La ministra de Ambiente y Energía dijo que el pedido a las empresas privadas de que prendieran sus generadores es una estrategia para comprarles energía.
“No es obligatorio. Hay que ayudar a la inversión que tienen los privados. Tenemos 470 megavatios de privados que invirtieron en generadores eléctricos”, recalcó Manzano.
El pedido se enmarca en la disposición de Cenace que dice que es voluntario y el único requisito obligatorio es que te califiques para posteriormente recibir la remuneración. “Se les paga; no es gratis”, indicó.
Y aclaró que “No es un pedido de desconexión. Es pedido de que si tienes generador, conéctate. Véndeme energía; así como le compro a Colombia le puedo comprar a los privados y ayudo a quienes hicieron la inversión”.
Mencionó a empresas que ya lo han conectado sus sistemas como Pronaca, Santa Priscila y El Coral. También hay otras en Cuenca.
También te puede interesar:
Estados Unidos cede una lancha guardacostas a Ecuador