Las exportaciones de productos mineros alcanzaron los USD 1.874 millones
La minería en Ecuador es un actor clave para el desarrollo económico del país. Según datos del Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Energía y Minas, entre enero y julio de este año, las exportaciones de productos mineros alcanzaron los USD 1.874,9 millones, representando casi el 10% del total de las exportaciones nacionales.
Este auge en las exportaciones mineras es liderado por las dos principales minas a gran escala: Fruta del Norte y Mirador, que juntas sumaron más de USD 1.337 millones en exportaciones.
Contribución fiscal y generación de empleo
Además de su impacto en las exportaciones, el sector minero influye en la recaudación fiscal. En el mismo periodo, la minería aportó USD 560 millones en impuestos, de los cuales USD 397 millones correspondieron a tributos generales como IVA e Impuesto a la Renta, y USD 163 millones a impuestos específicos como regalías y patentes de conservación.
Este aporte posiciona al sector en el séptimo lugar entre los que más contribuyen a las finanzas del país.
En términos de empleo, la minería genera más de 145 mil empleos directos e indirectos.
También te puede interesar:
#Boletín | Entre enero y julio de 2024, el país exportó productos mineros por USD 1.874,9 millones. Además, hasta julio la minería aportó USD 560 millones en impuestos y ha generado más de 145 mil empleos. ?? Lee más aquí ➡️https://t.co/60v5OWneDe pic.twitter.com/aYEcF1Hbwb
— Cámara de Minería del Ecuador (@mineriaecuador) October 2, 2024
¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Muere Eric Dane, actor de la serie Grey's Anatomy
Universidad Central investiga presunta alteración de notas en la Facultad de Medicina
Ratifican sentencia contra estudiante del Mejía por acoso que derivó en suicidio
Día del Gato: los mitos que aún pesan sobre los felinos
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
