La Asamblea Nacional designará a sus nuevas autoridades
En la sesión de instalación, la Asamblea Nacional designará a sus autoridades: Presidenta o Presidente; Primera Vicepresidenta o Vicepresidente; Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente; y los vocales para el Consejo de Administración Legislativa. Las y los cuatro vocales serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas.
El Presidente deberá ser elegido con 70 votos y para ellos se necesitan acuerdos, pues ninguna bancada alcanza esa cifra. Durante la semana previa a la posesión, asambleístas reelectos hablaron de posibles negociaciones con diferentes movimientos para poder conformar la directiva de la Asamblea Nacional, así por ejemplo, Ronny Aleaga de Unión por la Esperanza no descartó un acuerdo con el oficialismo, conformado por CREO y PSC. Lo propio hizo Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, quien aseguró que se conocería una posible alianza hasta antes de la instalación del pleno, no obstante no sucedió así.
En la sesión también serán elegidos la Secretaria o Secretario General y la Prosecretaria o Prosecretario General de la Asamblea Nacional, en binomio, el mismo día de la instalación de la Legislatura y conforme con la Constitución de la República.
Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos. Estarán impedidos de desempeñar otro cargo público a excepción de la docencia universitaria, siempre que su horario lo permita.
#Asamblea2021 | La sesión es dirigida por los asambleístas nacionales @pierinaescorrea, @SalvadorQuishpe y @Wilmandrade, quienes obtuvieron la mayor votación y ejercen la dirección, subdirección y secretaría, respectivamente, de conformidad con la #LeyFuncionLegislativa. pic.twitter.com/kUm9Tq4J0h
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 14, 2021
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
SNAI desmiente rumor sobre Aquiles A. en la cárcel de Cotopaxi
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
Alerta vial: cierre parcial en la Alóag – Santo Domingo por deslizamiento de tierra
VIDEO | Dejó a su familia para vivir como therian
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
