Hijo de Carlos Pólit, John Pólit, es condenado a 40 meses de prisión en EE.UU. por lavado de dinero ligado a Odebrecht
La jueza federal Kathleen M. Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, condenó este miércoles 19 de noviembre de 2025 a John Christopher Pólit a 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses), por su participación en una conspiración para lavar dinero vinculada al esquema de sobornos de Odebrecht, el mismo caso por el que su padre, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, fue sentenciado a 10 años de cárcel en Estados Unidos.
En la audiencia, realizada en Miami, estuvieron presentes los fiscales Michael N. Berger y Jill Simon, así como los abogados defensores Omar Ortega y Reinaldo J. Dorta Jr. Además de la pena privativa de libertad, la jueza dispuso que, una vez que Pólit hijo salga de prisión, cumpla tres años de libertad supervisada, bajo estrictas condiciones fijadas por el Tribunal.
Como parte de las medidas económicas, se le impuso una multa especial de USD 100 y la obligación de acatar todas las condiciones especiales recogidas en la sección F de su informe de investigación previo a la sentencia (PSI, por sus siglas en inglés), documento que aún no ha sido hecho público por la Corte.
Aunque ya conoce su condena, John Pólit no fue detenido de inmediato. La jueza Williams resolvió que permanezca en libertad bajo fianza hasta el 7 de enero de 2026, fecha límite en la que deberá entregarse voluntariamente antes de las 12:00 al centro penitenciario que se le asigne o, en su defecto, al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service), en Miami.
Durante la diligencia se recordó que el procesado mantiene el derecho a apelar la decisión dentro de los 14 días siguientes al registro formal de la sentencia en el expediente judicial, aunque en este caso Pólit se declaró culpable, colaboró con la justicia estadounidense y devolvió USD 16,5 millones, recursos vinculados al esquema de lavado de dinero.
Parte del esquema liderado por su padre
El caso de John Christopher Pólit es una derivación directa del proceso contra su padre, Carlos Ramón Pólit, excontralor general del Estado en Ecuador, condenado en Miami por haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht y otros grupos empresariales, a cambio de favorecer contratos públicos y manipular informes de control.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2010 y 2018 John Pólit ayudó a ocultar y mover alrededor de USD 16,5 millones en sobornos a través de empresas de papel, cuentas en el exterior y la compra de bienes en Florida, incluidos inmuebles, restaurantes y otros negocios, con el objetivo de “hacer desaparecer” los fondos ilícitos generados por la corrupción en Ecuador.
El hijo del exfuncionario fue acusado formalmente en 2024 por conspiración para cometer lavado de dinero y delitos asociados, y posteriormente firmó un acuerdo de culpabilidad, en el que reconoció su participación en las operaciones financieras que beneficiaron a su padre y a su círculo cercano.
Cooperación, restitución y pedido de menor pena
En días previos a la sentencia, la defensa de Pólit presentó escritos ante la jueza Williams solicitando una pena reducida, alegando que el procesado cooperó con las autoridades, participó en sesiones de “debriefing” y aportó información sobre otros posibles implicados, además de pagar la restitución completa de USD 16,5 millones mediante la venta de bienes.
Los abogados también pidieron al Tribunal considerar su historia personal y el impacto del caso en su vida familiar y profesional, argumentando que actuó bajo la influencia de su padre y que ahora enfrenta la consecuencia de esas decisiones. Pese a ese pedido, la jueza fijó la pena en 40 meses de cárcel, por debajo del máximo de 10 años previsto en la ley, pero superior a los 28 meses que solicitaba la defensa.
Un caso emblemático de corrupción transnacional
El proceso contra los Pólit se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de corrupción transnacional vinculados a Ecuador y a la red de sobornos de Odebrecht en América Latina.
Para Ecuador, la sentencia contra John Christopher Pólit supone un nuevo capítulo en la búsqueda de responsabilidades por los desvíos de fondos públicos y los acuerdos ilícitos gestados durante la época de mayor expansión de la constructora brasileña en la región. Mientras tanto, el excontralor Carlos Pólit continúa cumpliendo su pena de 10 años de prisión en Estados Unidos, también por lavado de dinero relacionado con sobornos.
Con la condena del hijo, la justicia estadounidense cierra —al menos en esta fase— otro frente del entramado financiero construido alrededor de las coimas de Odebrecht, aunque las investigaciones sobre otros actores y posibles ramificaciones del caso siguen bajo la lupa de las autoridades.
También le puede interesar:
#Noticias I La audiencia del exasambleísta del correísmo prevista para hoy, 19 de noviembre de 2025, se pospuso. ¿Por qué? #LéaloEnET: https://t.co/9eU67BfzcC pic.twitter.com/8QL17ayjk0
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 19, 2025