HealthBird se va del Ecuador; CNT expone las causas
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó este 8 de diciembre de 2025 que la empresa HealthBird decidió "de manera unilateral y por motivos exclusivamente internos" no continuar con sus operaciones en Ecuador.
Esta medida se produce, señala el texto, tras la coyuntura mediática generada alrededor del trabajo técnico preliminar que ambas instituciones realizaban.
"Es importante señalar que la CNT EP y HealthBird mantenían un acuerdo comercial similar a los que la Corporación sostiene con aliados tecnológicos de alto nivel, como Google, Starlink, Palantir, Oracle, AWS y Palo Alto. Este tipo de colaboraciones forma parte del modelo de integración tecnológica que la empresa lidera para fortalecer las capacidades digitales del Estado y asegurar soluciones de alto desempeño para sus clientes corporativos", aclara CNT.
Además, señala que el referido acuerdo comercial entre la CNT EP y HealthBird no generó ningún tipo de impacto presupuestario para la CNT EP.
El objetivo era modernizar el sistema tecnológico del IESS:
CNT explica en el documento que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) manifestó la necesidad de contar con un sistema tecnológico moderno que brinde soluciones integrales, optimice procesos y fortalezca la atención a sus afiliados, para cumplir con recomendaciones de carácter obligatorio conforme al artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
"Como resultado de exámenes especiales efectuados a esta entidad, se señaló la urgencia de modernizar y fortalecer el sistema sanitario, lo que reafirmó la importancia de explorar alternativas tecnológicas de alto nivel para su transformación digital", agrega.
Por lo tanto, el IESS, a través del portal de compras públicas, solicitó cotizaciones a todos los proveedores del Estado habilitados por el SERCOP, para la "Contratación de consultoría especializada para el análisis, diseño, desarrollo, implementación, transferencia de conocimientos, soporte, mantenimiento y acompañamiento técnico de un sistema de administración y gestión de salud para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, según CNT.
El procedimiento:
La CNT EP, dice en su comunicado, presentó la respectiva cotización dentro de la herramienta en mención, al amparo de lo prescrito en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
"Las actuaciones de la Corporación fueron completamente transparentes y alineadas con la normativa que rige a las empresas públicas del Estado".
Y lo detalla: la propuesta presentada por la CNT EP planteaba una solución integral a la crisis logística de salud, unificando en una sola plataforma inventarios, telemedicina, citas ágiles, trazabilidad de medicamentos, historias clínicas y administración hospitalaria. "Con ello se reducían derivaciones innecesarias a clínicas privadas, trámites y pérdidas por vencimientos o compras duplicadas, garantizando acceso oportuno para millones de ecuatorianos".
El proyecto, sostiene, representaba un ahorro estimado de USD 416 millones para el Estado, además de la transferencia total de propiedad intelectual, la creación de más de 500 empleos locales y desarrollos tecnológicos de gran escala. El pago se realizaría únicamente contra entregas verificadas, protegiendo plenamente los intereses del país.
"En este contexto, la CNT EP ratifica que, como empresa pública estratégica, cumple su rol como hub tecnológico nacional, prestando infraestructura, capacidades y servicios a todas las instituciones que lo solicitan. La Corporación responde con solvencia técnica a cada requerimiento de la función pública, garantizando que el Estado cuente con soluciones digitales confiables y de alto desempeño cuando así lo necesite".
Los señalamientos:
CNT explica que en las últimas semanas ha sido objeto de versiones imprecisas y señalamientos injustificados. Dentro del modelo previsto, HealthBird no era el operador del sistema público de salud, sino una herramienta tecnológica integrada en la arquitectura supervisada, operada y garantizada por la Corporación, y controlada por el IESS.
"Por ello, la renuncia de HealthBird a continuar en Ecuador no compromete, en modo alguno, el compromiso de la CNT EP con la modernización del Estado, la eficiencia en la administración pública ni la implementación de tecnologías que beneficien a la ciudadanía. Por el contrario, reafirma la voluntad institucional de avanzar con responsabilidad, claridad y solvencia, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar continuidad, calidad y cumplimiento en los proyectos de servicio pública".
#COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía: pic.twitter.com/mTwUdO5bxl
— CNT INFORMA (@CNTinforma) December 8, 2025
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Judicial I Círculo familiar de Lenín M., exembajador chino y exlobbista fueron llamados a juicio por cohecho. #LéaloEnET https://t.co/171uVsJukH pic.twitter.com/16ebW8sXeH
— EcuadorTV (@EcuadorTV) December 9, 2025