Ecuador / Miércoles, 22 Octubre 2025

Gobierno Nacional arranca con la primera fase de construcción del nuevo Museo Nacional

El MUNA funciona actualmente en la Casa de la Cultura, en Quito.
Foto: Ministerio de Educación.
El nuevo Museo Nacional del Ecuador ocupará una estructura de más de 13.000 metros cuadrados y albergará a más de 1,2 millones de piezas patrimoniales. Su construcción será en el norte de Quito.

El Gobierno Nacional arrancó oficialmente con la primera fase de la construcción del nuevo Museo Nacional del Ecuador, una estructura de más de 13.000 metros cuadrados que albergará a más de 1,2 millones de piezas, que conforman el patrimonio nacional del Ecuador. 

Debido a limitaciones de espacio e infraestructura, en la actualidad solo el 1% de las piezas se exhiben en los museos nacionales.

Con una inversión de USD 95 millones, el Gobierno Nacional destinará un sitio con las adecuaciones y la seguridad para los tesoros nacionales. El nuevo museo será emplazado entre la avenida Eloy Alfaro y República, en el norte de la capital ecuatoriana, frente al Parque La Carolina. 

Está previsto que la primera piedra de la obra se coloque a mediados de 2026. Para elegir el diseño arquitectónico de la instalación se realizará un concurso público. La idea es que cuente con un diseño moderno, vanguardista y que fortalezca el rol educativo y social para las futuras generaciones. 

Según Romina Muñoz, viceministra de Cultura y Patrimonio, las piezas patrimoniales del Ecuador no cuentan en la actualidad con un espacio adecuado, por lo que era necesario la construcción de una nueva estructura, en donde la ciudadanía pueda apreciar más de 1,2 millones de bienes, que incluyen artesanías, joyas, cuadros, esculturas y artefactos arqueológicos. 

Además de la obra, el nuevo museo será un proyecto integral con un boulevard, laboratorios, áreas verdes, espacios adecuados de preservación y parqueaderos, en una zona de fácil acceso y cercana a lugares emblemáticos de la capital ecuatoriana.

"El MUNA será una gran escuela de ciudadanía, de sensibilidad, donde la historia no se estudia, la historia se vive", dijo Alegría Crespo, ministra de Educación, Cultura y Deportes. 

TE PUEDE INTERESAR: