Gobierno incorpora a 14.687 adultos mayores como nuevos beneficiarios de bonos y pensiones
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que, desde el 1 de octubre, 55.000 nuevas personas se sumaron a la red de bonos y pensiones del Estado; de ellas, 14.687 son adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El mensaje lo dio durante un encuentro con beneficiarios en el sur de la capital, donde realizó una entrega simbólica y reafirmó que los recursos públicos se dirigirán a quienes “más lo necesitan”.
El bono para personas adultas mayores es de USD 100 mensuales y se canaliza a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH). Entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025, el Ejecutivo invirtió USD 631 millones para el pago de pensiones a este grupo; solo en Quito, la inversión alcanzó USD 29,9 millones en ese período.
El MDH atiende actualmente a 112.470 adultos mayores en cuatro modalidades —residencial, domiciliar, diurna y espacios de socialización— con una inversión superior a USD 95 millones. Durante octubre, y en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), se realizarán actividades artísticas, recreativas y culturales en todo el país para promover un envejecimiento activo, digno y saludable.
“Por más que se resistan los mismos de siempre… jamás vamos a retroceder porque retroceder significa que ustedes, y quienes más lo necesitan, no puedan recibir esto”, dijo Noboa al presentar la ampliación de cobertura.
La medida, enmarcada en la política de redistribución del Gobierno, apunta a consolidar el piso de protección social para hogares en pobreza y pobreza extrema, con transferencias mensuales, directas y seguras que contribuyan a cubrir necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida.
También le puede interesar:
#Nacionales | El presidente Daniel Noboa bajará el IVA al 8% en los feriados de octubre y noviembre y adelantará el décimo tercer sueldo para impulsar la economía nacional. #LéaloEnET: https://t.co/IXDUXDKZ0v pic.twitter.com/e0YN09Eekg
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 5, 2025