USD 270.000 se invirtió para poner en funcionamiento tomógrafo en el Hospital Isidro Ayora de Loja
El tomógrafo de 128 cortes del Hospital General Isidro Ayora de Loja se encuentra nuevamente operativo, tras una inversión destinada a su mantenimiento y reposición de repuestos, lo que permitirá fortalecer el diagnóstico oportuno con tecnología de alta resolución en beneficio de pacientes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
La reactivación del equipo se concretó por decisión del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, como parte de la estrategia para reforzar la atención en salud con tecnología de punta.
Para este proceso se invirtieron USD 270 mil, recursos que permitieron la adquisición del tubo de repuesto y la ejecución del mantenimiento integral que requería el equipo biomédico. Con ello, el hospital podrá realizar estudios de alta resolución, garantizando resultados precisos, eficientes y de calidad para los pacientes.
En el sector privado, una tomografía simple tiene un costo aproximado de entre USD 45 y USD 80, mientras que una tomografía contrastada puede oscilar entre USD 100 y USD 300. En el sistema público de salud, estos estudios se realizan de manera gratuita.
Atención progresiva y articulación regional
Verónica Morocho, responsable del área de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, explicó que, mediante un plan de contingencia, el servicio de imagenología atenderá de forma progresiva los requerimientos de emergencia, hospitalización y consulta externa.
Además, señaló que los casos provenientes de hospitales básicos de la región serán canalizados a través de los sistemas de referencia y contrarreferencia, lo que permitirá una atención articulada entre las casas de salud del sur del país.
Pacientes ya se benefician del servicio
Uno de los primeros beneficiarios fue Beiker Rubén Mulla Jumbo, de 23 años, oriundo del cantón Yantzaza, quien requería tres estudios de tomografía en sus extremidades inferiores para determinar la complejidad de las lesiones y fracturas provocadas por un accidente de tránsito. El paciente expresó su agradecimiento al personal médico y hospitalario por la atención recibida.
Actualmente, el servicio de imagenología del hospital cuenta con siete médicos especialistas en imagenología y 12 licenciados y tecnólogos en radiología. En casos emergentes, el área opera las 24 horas, garantizando atención continua a los pacientes que lo requieran.
También te puede interesar:
#Energía | Estos son los proyectos de energía que entrarán en funcionamiento hasta 2028 en Ecuador. #LéaloEnET: https://t.co/XwyCSOcL41 pic.twitter.com/i7cdEozUAv
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 19, 2026