"La fuga de alias “Fede” no fue un descuido, fue complicidad", afirma el presidente Noboa
Este viernes 20 de junio se conoció la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, de la Penitenciaría del Litoral, donde se encontraba recluido desde inicios de año. El hecho generó una inmediata reacción del presidente Daniel Noboa, quien lo calificó como “traición” y anunció medidas contundentes contra los responsables.
Según el parte policial, Gómez Quinde logró escapar de su pabellón bajo circunstancias que aún son investigadas. Ante este hecho, Noboa utilizó la red social X para expresar su rechazo y ordenar acciones inmediatas: “La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.º 1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades”.
El Primer Mandatario fue enfático al considerar que este caso no se trata de una simple evasión: “Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime. ‘Fede’ es objetivo militar y la nueva ley aplicará para él”.
La publicación fue acompañada por una imagen del artículo 5, literal e, de la nueva Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, recientemente aprobada. En el fragmento compartido, se establece que las fuerzas del orden podrán hacer uso directo de la fuerza contra miembros de grupos armados organizados cuando estos representen una amenaza efectiva.
Gómez Quinde, conocido como “Fede”, ha sido identificado por las autoridades como uno de los líderes del GDO “Las Águilas”.
También le puede interesar:
#Seguridad | La Policía Nacional frustró el envío de casi cinco toneladas de cocaína a Europa, durante un operativo realizado en Guayaquil. #LéaloEnET: https://t.co/JBO8fD3sAO pic.twitter.com/VktZCCt0pm
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 21, 2025
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Fiscalía y Policía allanan sede de Revolución Ciudadana por el Caso Caja Chica
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Catar, EAU, Baréin y Kuwait
Netanyahu: El ataque eliminará "la amenaza existencial" que supone el régimen iraní
Trump: "hay una operación masiva en marcha" para "aniquilar" al régimen iraní
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
