Ecuador / Lunes, 12 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Exalcaldes de Durán, Dalton N. y Alexandra A., reciben 13 años de prisión por peculado en contratos de agua potable

Sentencian a 13 años a Dalton N. y Alexandra A. por peculado en contratos de agua potable en Durán
Foto: El Telégrafo
El caso por presunto peculado en contratos de agua potable para Durán cerró con 12 sentencias condenatorias de 13 años de prisión, entre ellas las de los exalcaldes Dalton N. y Alexandra A.

Un tribunal de la provincia del Guayas dictó sentencia condenatoria de 13 años de prisión contra los exalcaldes de Durán, Dalton N. (socialcristiano) y Alexandra A. (correísta) por el delito de peculado, en una causa relacionada con contratos para la conducción de agua potable desde El Chobo (Milagro) hacia el cantón Durán.

La misma pena fue impuesta a otros 10 procesadosnueve exfuncionarios del Municipio de Durán y un contratista—, mientras que para José Tito Z. H. los jueces ratificaron su estado de inocencia, según informó la Fiscalía.

Además de la condena, la sentencia contempla la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

El caso: de un proyecto millonario a un presunto perjuicio al Estado

El proceso judicial se centra en presuntas irregularidades en la contratación pública del sistema de conducción de agua potable. La Fiscalía detalló que el contrato principal fue por USD 21,85 millones y una consultoría adicional por USD 1,68 millones; de acuerdo con su investigación, el perjuicio inicialmente estimado superaba los USD 23,5 millones y, por cambios en convenios de financiamiento, podía incrementarse.

En el juicio, la Fiscalía también sostuvo que durante las administraciones municipales de Alexandra A. (2014–2019) y Dalton N. (2019–2023) el monto pagado por la obra creció de manera significativa, pese a que el proyecto no habría llegado a ser funcional, lo que derivó en el señalamiento de un perjuicio millonario para el Estado.

La causa se instaló con audiencia de juicio desde septiembre de 2025 y tuvo varias reinstalaciones antes de la decisión adoptada este martes 6 de enero de 2026.

También le puede interesar: