Ecuador / Domingo, 16 Noviembre 2025

Estados Unidos felicita al Gobierno de Ecuador por la captura de alias ‘Pipo’

Foto: Internet
La captura de alias “Pipo”, uno de los criminales más buscados de la región, provocó inmediatas reacciones desde Estados Unidos: el alto funcionario Christopher Landau y el congresista Carlos Giménez felicitaron al gobierno de Daniel Noboa.

La captura en España de Wilmer Chavarría Barré, alias “Pipo”, señalado como máximo cabecilla de la organización criminal Los Lobos, generó reacciones de respaldo internacional al Gobierno de Ecuador, especialmente desde Estados Unidos y Europa. El hecho ha sido considerado uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado ecuatoriano, dada la influencia regional de esta estructura.

Desde Estados Unidos, Christopher Landau, subsecretario de Estado para América Latina, felicitó públicamente al Ejecutivo ecuatoriano por la operación que permitió la detención de “Pipo”. En un mensaje difundido en la red X, Landau calificó al detenido como “una de las figuras del crimen organizado más notorias de América Latina” y subrayó que cuando los gobiernos no enfrentan al delito es porque son “cómplices”, remarcando que “tolerar el crimen es una elección, no un destino”. Añadió además un “fuerte abrazo” y su “respeto” al pueblo ecuatoriano por “esta gran hazaña”.

Desde el Congreso de Estados Unidos, el congresista Carlos Giménez también se pronunció sobre la captura. A través de un mensaje en redes, expresó sus felicitaciones al presidente Daniel Noboa y a su gobierno “por su lucha frontal contra los narcos” y aseguró que, desde el Legislativo estadounidense, mantendrán su apoyo continuo para garantizar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos, en línea con la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Europa también reaccionó. La Embajada de Italia en Ecuador destacó en un pronunciamiento que “Italia apoya al Ecuador en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Cuando los Estados trabajan juntos, las mafias pierden espacio”, reforzando el mensaje de que la cooperación internacional es clave para enfrentar estructuras delictivas que operan en varios países de manera simultánea. Estas declaraciones se suman a una agenda ya activa de colaboración ítalo-ecuatoriana en formación, intercambio de información y estrategias contra las mafias y el lavado de activos.

Las felicitaciones desde Washington y Roma se producen después de que el Gobierno ecuatoriano confirmara la detención de alias “Pipo” en Málaga, España, operación coordinada con autoridades de ese país y de Estados Unidos. Según los reportes oficiales, Chavarría Barré era considerado el último gran líder del esquema criminal ecuatoriano pendiente de captura, tras los golpes previos a cabecillas de Los Choneros, Los Tiguerones y los Chone Killers, algunos también detenidos en el extranjero.

Con estos mensajes, aliados clave de Ecuador en materia de seguridad remarcan su respaldo a las acciones del gobierno de Daniel Noboa contra el crimen organizado y reiteran la importancia de la cooperación internacional para cerrar los espacios de acción de las mafias transnacionales que operan en la región.

También le puede interesar: