El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025
Nacionales

Emisiones de gas y ceniza del volcán Sangay superaron los 2.000 metros de altura

El IG alertó sobre lluvias en la zona del volcán que podrían generar flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán.

Tres emisiones de gas y ceniza del volcán Sangay reportó el Instituto Geofísico (IG) desde la tarde del martes, 04 de julio. Las columnas alcanzaron alturas entre los 1.000 y 2.085 metros  sobre  el  nivel  del  cráter  (msnc) y se dirigieron en dirección Oeste.

A ello se sumó la expulsión de material incandescente, producto de las explosiones registradas. Esto produjo el descenso del mismo material por el flanco sureste hasta 1.800 metros bajo el nivel del cráter.

Actualmente, el nivel de actividad superficial e interna del volcán es alta, aunque sin tendencia a cambios. Y el nivel de alerta determinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos se mantiene en amarilla.

El IG alertó sobre lluvias en la zona del volcán que podrían generar flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían  en  los  ríos  aguas abajo. La generación de estos flujos es bastante común durante los procesos eruptivos de los volcanes, explicó la institución.