El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 28 de junio, aprobó la Reforma al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
La propuesta aprobada recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales, de las consejerías del CNE y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de establecer una nueva dinámica que garantizará una mayor interacción entre los candidatos presidenciales.
Las principales modificaciones son:
- La reforma incorpora un sorteo que se efectuará en vivo, durante la transmisión del debate, para definir al candidato que realizará la interpelación, réplica o pregunta complementaria a sus contendores, en cada eje temático.
- Además, la moderadora o moderador, como parte de sus funciones, podrá interrumpir las respuestas de las y los candidatos, en caso de que se alejen de los temas planteados, por un lapso de 5 a 10 segundos, que no se descontarán del tiempo de intervención de los participantes.
Los Debates Electorales Obligatorios se realizarán el 13 de agosto, en la Primera Vuelta y el 1 de octubre, en una eventual Segunda Vuelta, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía.
Acorde a lo determinado en el #CódigoDemocracia, #PlenoCNE aprueba la Reforma al Reglamento de Debates Electorales ? Obligatorios. Este encuentro de candidatos a la Presidencia de la República se realizará el domingo, 13 de agosto de 2023. pic.twitter.com/O2uCDlhvcL
— cnegobec (@cnegobec) June 29, 2023